CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Las 4.000 millones de razones para ver los Juegos Olímpicos

Por cnninvitationsaccount

Por Lateef Mungin

(CNN) — Los funcionarios olímpicos te dirán que 4.000 millones de personas observarán una parte u otra de los Juegos Olímpicos de Londres durante los 17 días de su transmisión.

Cada uno tendrá una razón propia.

Los fanáticos de las duelas quieren hacer un debate –de una vez por todas– acerca de qué Dream Team es el mejor. El árabe-estadounidense está rezando por no ser testigo de una masacre cómo en los Juegos de Munich de hace 40 años. El hindú expatriado está casi seguro de que Londres no le podrá ganar a Beijing en su ceremonia inaugural.

Desde el viernes, millones de personas se plantarán frente a sus televisores o sus computadoras, o lo seguirán por Twitter y debatirán con sus amigos por Facebook.

Los fanáticos estarán despiertos a la mitad de la noche y con ojos rojos, llamarán a su oficina al día siguiente para decir que están enfermos. Otros buscarán las transmisiones por internet en su cubículos, entre correos de trabajo y presentaciones de diapositivas.

"Probablemente tendremos los juegos en las televisiones de la oficina", dijo Betsy Schneider, jefe analista de mercadotecnia digital en Nueva York. "Es la mejor parte del nacionalismo sin el 'queremos conquistar al mundo'".

publicidad

Por primera vez, cada país tendrá al menos un atleta femenino, incluyendo a las delegaciones de Arabia Saudita, Qatar y Brunei, los últimos bastiones con equipos solo para hombres. Esto es un importante precedente para los derechos de las mujeres y animará a muchas a seguir los juegos.

"Hay tantas mujeres árabes compitiendo, esto es muy inspirador para mí", dijo Susan Rachdan, quien vive en Michigan, Estados Unidos, pero creció en Arabia Saudita, "algunas veces sientes como si las mujeres estuvieran limitadas y no impulsadas para hacer muchas cosas. El ver a mujeres de Arabia Saudita, Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos, nos inspirará a muchas".

Otras, como a Molly Elian, les llamará la atención la inusual historia de un solo atleta.

Elian de San Paul, Minnesota, es una fanática de los Juegos Olímpicos de Invierno que dijo que no vería estos si no fuera por Nur Survani Mohamed Taibi, tiradora de Malasia.

"Hay una atleta en particular de Malasia que, yo creo, está compitiendo en tiro y estará cerca de los 9 meses de embarazo", dijo Elian. "Realmente quiero verla competir".

Entre la política y los atletas

Aunque los estatutos olímpicos prohíben propaganda religiosa o política, los juegos modernos casi nunca se han escapado de las revueltas del exterior.

Este año, lo atletas que sobrevivieron a la furia de la revolución árabe, como Ali Khousrof, a quien le dispararon en el abdomen mientras protestaba en contra del régimen del entonces presidente yemení Ali Abdullah Saleh, o Amr Seoud, el hombre más rápido de África quien competirá contra Usain Bolt en la carrera de velocidad de 100 metros, que formó parte de las protestas que desbancaron a Hosni Mubarak, el presidente egipcio, y el nativo de Sudán del Sur, Guor Marial, que disfruta con orgullo de ser el primer atleta de la nación más joven del mundo en la arena global, representarán a sus países por primera vez, libres de la dictadura.

Ver a ese tipo de olímpicos es lo que emociona a Gord Oxley, actor de Toronto.

"Me da la esperanza de que, como especie, los humanos puedan algún día crecer tras los insignificantes problemas que actualmente nos enlodan, minimizan y nos dividen", dijo Oxley.

Siria, en medio de un levantamiento de 16 meses en contra del régimen, envió a 10 atletas. El estudiante universitario Noor Nachawati espera que su presencia ayude a ampliar la indignación hacia lo que sucede en su país con el gobierno de Bachar al Asad.

"Espero que haya una conciencia mundial", dijo Nachawati, una siria-estadounidense en Grand Prairie, Texas. "La suficiente conciencia que ayude para que el presidente actual deje de serlo".

Otro árabe-estadounidense, Sawsan Taleb-Agha, espera que los Juegos se salven de un ataque terrorista al estilo del de Munich, donde 11 atletas israelíes y sus entrenadores fueron asesinados por militantes palestinos en 1972.

"Definitivamente espero que no haya un ataque, y yo personalmente no creo que pase nada por que hay mucha seguridad", dijo Taleb-Agha de Moraga, California. "Sí lo hay, espero que la gente no asuma que el Islam está involucrado".

Donde los rivales mandan

Sin embargo, para la mayoría de los observadores olímpicos, los juegos no son acerca de la política o de las personalidades. Es acerca de las rivalidades.

Todavía ni nacía Tyler Lewis cuando el equipo de basquetbol de EU de 1992, conocido como el Dream Team, barrió en la competencia en los Juegos de Barcelona por un promedio de más de 40 puntos. Los analistas le llamaron el mejor equipo deportivo jamás hecho.

Pero Lewis reconoce que la cosecha de este año puede valer la pena.

"LeBron (James) es el mejor jugador de basquetbol en esta época. Creo que tiene la oportunidad de ser el mejor jugador de todos los tiempos", dijo Lewis desde Carolina del Norte. "Creo que el nuevo equipo es muy bueno y tiene mucho talento. No puedo decir que sean mejores que el Dream Team, pero tienen el potencial. Definitivamente veré cada juego en el que participe EU".

Brittany Johnson está emocionada por una rivalidad diferente: ¿Podrá Michael Phelps repetir su éxito de los Juegos pasados, cuando se llevó a su casa ocho oros que batieron récords o Ryan Lochte, lo opacará?

"Estoy muy emocionada por ver la natación, cómo va a terminar Phelps su carrera, también cómo se desempeñará Lochte en contra de Phelps ahora que es la nueva cara de la natación", dijo el profesional del cuidado de la salud de Pronte Vedra, Florida.

Al otro lado del mundo, en Japón, muchos están emocionados por ver un nuevo encuentro en contra del equipo de futbol de Estados Unidos.

Durante la Copa Mundial Femenil del 2011, el equipo de Nadehiko rompió corazones estadounidenses, llegando por detrás, amarrando el juego y venciendo a Estados Unidos en penales.

"El equipo femenil de futbol es el que estoy esperando ver y espero que el equipo se lleve una medalla de oro", dijo Sawako Watanabe, un arquitecto de Tokio. "A lo mejor tendré que quedarme despierto hasta tarde para ver el juego, y espero que no afecte mi trabajo del día siguiente".

En la historia de los Juegos, Estados Unidos se ha llevado 1,200 medallas más que su competidor más cercano: la ahora difunta Unión Soviética por 2,302 contra 1,122. La cuenta de la naciente potencia China es 385 medallas.

Las cifras no le molestan a Zhaojian, conductor de Beijing, quien no quiso dar su apellido.

"Creo que es imposible que China pueda ganar tanto como EU", dijo. "China tiene atletas individuales muy buenos y tienen una buena actuación en los eventos más pequeños. Pero en cuanto esfuerzo de equipo, deportes más populares, China no brilla mucho".

Lo que importa es la ceremonia inaugural

Algunos se preguntan que cómo puede Londres 2012 igualar el espectáculo en el estadio chino El nido de pajaro en los Juegos de Beijing.

"Creo que tendrá que ser diferente, algo exagerado no parece ser el estilo de Londres", dijo Leah Sutton, quien trabaja para una compañía de energía alternativa en Bangalore, India.

"Con mis disculpas a mis amigos de Londres, espero elegancia y orden pero no muchos destellos. A lo mejor un poco de temblor en el labio superior", bromeó.

Jon Offredo, reportero de Sandwich, Massachusetts, piensa que Londres todavía puede sorprendernos. Sostiene la esperanza de que Danny Boyle, el director de la película Slumdog Millionaire, quien está organizando el show, haga una maniobra inesperada.

"Cueste lo que cueste", dijo. "Puedo apoyar totalmente la idea de un montón de Mary Poppins batallando con un Voldermort de 40 pies".