CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un arquitecto diseña la "casa" más pequeña del mundo

Por CNN en Español

(CNN) — Como hijo de refugiados creciendo en Alemania, el arquitecto Bo Le-Mentzal pasó buena parte de su vida pensando sobre el significado de la palabra "casa".

Ahora, espera inspirar con su nueva creación a la que le está llamando la "casa más pequeña del mundo".

Este hogar de un metro cuadrado es una pequeña estructura que provee el espacio justo para sentarse o, cuando la volteas a un costado, para recostarse y dormir.

Le-Mentzal, nativo de Laos, está regalando los planos y dice que, utilizando materiales comunes, la casa puede ser construida por unos $300 dólares. Tiene un techo, una puerta que se puede cerrar, un escritorio que se puede guardar y una ventana. Y eso es todo.

Pero, ¿cuál es el punto de lo que es básicamente una caja bien diseñada sin baño, cocina o servicios? Detenernos y hacernos pensar acerca de cómo vivimos, dice Le-Mentzal.

"Es una buna discusión, pensar en lo que realmente necesitas. ¿Cuánto espacio necesitas para realmente ser feliz? Creo que un metro cuadrado no es suficiente para muchas personas, pero te hace pensar acerca de los que realmente necesitas y lo que no".

publicidad

Le-Mentzal está planeando un tour, con el apoyo de Guggenheim Lab de la empresa BMW, en las ciudades altamente pobladas como Mumbai y Nueva York. Ofrecerá talleres para dar instrucciones a la gente para que construyan su propia casa de un metro cuadrado. El único pago que pide es que la gente le diga cómo está usando su casa y por qué querían una.

"Es muy pequeña; es un espacio pequeño si te quedas en esa cosa todo el día", dijo Le-Mentzal, quien vive en Berlín y es fundador de la firma de diseño Harts IV Mobel. Pero "si tu defines tu casa como un tipo de base central y declaras que el parque es tu jardín o que la ciudad es tu sala, esa casa es posiblemente, la más grande que te puedes imaginar".

Le-Mentzal, no está presentando sus diminutas casas como una manera de solucionar el problema de los que viven en la calle o de los campos de refugiados modernos, dice que no tiene la experiencia, aunque dice que lo han contactado gobiernos y ciudadanos privados desde Uzbekistán hasta California para hablar de sus planos.

En el futuro desea crear una app que permita a las personas encontrar, abrir y ser dueños temporalmente de las pequeñas casas que se construirán en lugares públicos de distintas ciudades.

"Sería grandioso, si algún día tuvieras una app en tu iPhone, o en tu smartphone, en donde diga "¿En dónde está el próximo metro cuadrado de libertad en este lugar? para calmarse o concentrarse".

Entre los lugares de donde la gente lo ha contactado para recibir información esta Cupertino, California – el hogar de Apple.

Presentando … ¿la iHouse?