CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Apple va a comprar Twitter? No es posible

Por CNNEspañol sjv

Por Philip Elmer-DeWitt, Fortune

(Fortune) El viernes publiqué un artículo sugiriendo desde el principio que Apple nunca compraría Twitter. Pero mi corazón se detuvo cuando vi el titular “Funcionarios de Apple dijeron que consideran negociar con Twitter” en el New York Times el sábado.

¿Me pude haber equivocado?

Me calmé un poco cuando leí el artículo de Evelyn Rusli y Nick Bilton. Hay conversaciones, no un negocio cerrado, sobre una posible inversión, no una compra. Y las negociaciones terminaron. Punto.

Poco después, un artículo del Wall Street Journal hizo ver la posibilidad de compra como algo incluso más remoto. Según una “persona cercana a las conversaciones” consultada por el diario, las discusiones ocurrieron hace más de un año, no en “meses recientes” como dijo el Times.

Ambos medios implicaron, sin decirlo de hecho, que la inversión propuesta nunca se realizó.

publicidad

Bloomberg, por su parte, reportó el domingo que según a una fuente “cercana a la materia”, las discusiones de una inversión de Apple en Twitter terminaron “sin llegar a un acuerdo”.

¿Pero y qué pasaría si Apple invirtiera unos cuantos cientos de millones de dólares en Twitter? Ese es el tipo de negocios que yo creo que tendría mucho sentido para ambas partes.

Por un par de días de ingresos del iPhone, Apple recibe un tipo de cooperación de Twitter que no recibe de parte de Facebook.

Y Twitter puede posponer un poco más el día en que su elegante servicio de mensajes de 140 caracteres sea inundado con publicidad.

Apple es una compañía famosa por apegarse a su esencia –como Tim Cook, su CEO, nos recuerda en cada oportunidad- haciendo “los mejores productos del mundo” y vendiendo millones de ellos con márgenes de ganancia que son la enviada del resto de la industria. Lo otro que hace Apple –desde iTunes hasta la Genius Bar- lo hace para apoyar la venta de su hardware.

“¿Necesita Apple ser social? Sí”, se  preguntó Cook de forma retórica en una conferencia de tecnología en primavera. “Pero Apple no necesita tener su propia red social”.

Por su parte, el CEO de Twitter Dick Costolo le dijo a L.A. Times este mes que su compañía no tiene afán para encontrar un comprador o para hacer una oferta de venta pública.

Twitter tiene, dijo, “un camionado de dinero en el banco”.

Pero no dijo si parte de ese dinero proviene de Apple.