CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Madre de Julian Assange llega a Ecuador para pedir la aprobación del asilo de su hijo

Por CNNEspañol sjv

Por  Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – La madre del fundador de WikiLeaks Julian Assange re reunirá con las autoridades ecuatorianas el lunes para pedirles que le concedan asilo a su hijo.

Christine Assange, quien llegó a Quito el sábado, le dijo a la prensa que apelará a la postura de Ecuador en derechos humanos durante su reunión.

“Seguramente, el presidente y su quipo tomarán la mejor decisión”, dijo Chritine Assange, según un reporte en la página web del medio estatal El Ciudadano.

Su hijo ha estado dentro de la embajada ecuatoriana en Londres desde que pidió asilo político el 19 de junio.

Assange busca evitar ser enviado a Suecia por las acusaciones de abuso sexual y dijo que teme que si es extraditado, las autoridades suecas lo extraditarán a Estados Unidos.

publicidad

Si su hijo es enviado a Estados Unidos, “podría enfrentar una sentencia de pena de muerte o muchos años en prisión con tortura como están haciendo ahora con Bradley Manning”, dijo Christine Assange, según al reporte de El Ciudadano.

“Si hicieron eso con un ciudadano estadounidense, tendrían menos reparos de hacerlo con un extranjero”.

Manning es una analista de inteligencia del ejército estadounidense acusado de filtrar cientos de miles de documentos clasificados del Ejército y el Departamento de Estado mientras servía en Irak. Muchos de esos documentos fueron publicados por la página de WikiLeaks.

Manning se encuentra detenido por los cargos de ayudar al enemigo, publicar información de inteligencia en internet, transmitir información de la defensa nacional y robo de bienes públicos. De ser encontrado culpable, podría ir a prisión de por vida.

Ecuador ha dicho que analiza la solicitud de asilo de Assange y, en su momento, se tomará una decisión.

“Ecuador tomará la decisión de forma independiente”, dijo el presidente Rafael Correa en una entrevista con una cadena de televisión local a principios de mes. “El caso está en revisión”.

Correa señaló que la pena de muerte existe en Estados Unidos por “crimen político”, y ese hecho puede ser suficiente para brindarle asilo a Julian Assange.

El presidente ecuatoriano también dijo que no tiene miedo a las repercusiones que pudieran venir del exterior al tomar cualquier decisión.

“Tenemos que ver todo el caso de Julian Assange, que sea compatible con la constitución y ver las políticas de derechos humanos, derechos políticos”, dijo el mandatario.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 cuando las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo por los cargos de abuso sexual y violación, que él niega. Las condiciones de libertad bajo fianza establecen que debe permanecer todas las noches en la casa de alguno de sus simpatizantes en Londres.

La policía dijo que Assange se encuentra en violación de su libertad bajo fianza al permanecer en la embajada, y que hacer caso omiso a la notificación donde se le pide que se entregue es una nueva violación.

El protocolo diplomático impide que la policía entre a la embajada para detenerlo.

Christine Assange dijo que su hijo está siendo bien tratado.

“Estoy agradecido con las facilidades ofrecidas por Ecuador a mi hijo en Londres”, dijo.

Dos mujeres han acusado a Julian Assange por abuso sexual desde agosto de 2010. Cuando visitó Suecia en relación con WikiLeaks liberó un documento militar interno estadounidense. Fue arrestado en Gran Bretaña en diciembre y ha  peleado contra la extradición, y afirma que los cargos son represalias por divulgar los documentos secretos de Estados Unidos.

Susan Benn, el abogado de Julian Assange, dijo que Estados Unidos había usado a un gran jurado para presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks. Entregarlo a las autoridades británicas comenzaría un proceso para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, dijo Benn.

WikiLeaks, que facilita la publicación de información confidencial, ha divulgado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos. También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados relativos a los conflictos en Irak y Afganistán.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador y pidió asilo cinco días después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazó una apelación, su última opción en los tribunales británicos para evitar la extradición.

Funcionarios británicos se han reunido con autoridades ecuatorianas, sin embargo no se difundió información sobre las reuniones.