CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Natación: Francia consigue dos oros y se rompen dos récords mundiales

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Dos récords mundiales fueron superados en el Centro Acuático el domingo y Francia consiguió dos medallas de oro, incluyendo la de la sorprendente victoria en la prueba masculina de 4x100 metros de relevo libre.

Dana Vollmer le dio a Estados Unidos el inicio ganador de la segunda noche de las finales de natación triunfando en la prueba femenina de los 100 metros mariposa, convirtiéndose en la primera mujer en romper la barrera de los 56 segundos con 55.98 segundos.

El segundo récord mundial roto fue con la victoria del surafricano Cameron van der Burgh en los 100 metros braza con una marca de 58.46 segundos.

La racha francesa empezó con Camille Muffatt en los 400 metros, al superar a la estadounidense Allison Schmitt –plata- y a la campeona defensora Rebecca Adlington, del Reino Unido, que se llevó la medalla de bronce.

Pero fue en la prueba de estilo libre en la que se dio el final más emocionante y una verdadera sorpresa: el nadador francés Yannick Agnel superó a Ryan Lochte para darle a su país el primer oro en el evento.

Estados Unidos parecía tener el oro asegurado luego de que un Michael Phelps mejorado consiguiera la ventaja para el equipo norteamericano en el segundo recorrido.

publicidad

Pero Agnel fue más rápido que el medallista Lochte, y ganó con tres minutos con 9.93 segundos. Rusia se llevó el bronce al superar a Australia.

La medalla de plata para Phelps, decepcionante para su presentación inicial el sábado, fue la 17 de su carrera en los Olímpicos, una detrás de la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien ostenta el récord de mayor número de medallas.

En la competencia femenina de mariposa el dominio de Dollmer fue total, pues terminó con casi un segundo de ventaja sobre la china Lu Ying y la australiana Alicia Coutts.

Dollmer mejoró el récord mundial de 56.06 segundos establecido por la sueca Sarah Sjostrom, que esta vez terminó cuarta, en el campeonato mundial de 2009.

Van der Burgh también rompió la marca de 58.08 segundos establecida en el campeonato de 2009 en Roma por el australiano Brenton Rickard.

El nadador le dedicó el oro a su excompañero de entrenamiento Alexander Dake Oen de Noruega, quien murió en un campo de entrenamiento en Arizona en abril por una falla cardiaca como resultado de un coágulo sanguíneo.