CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Venezuela

Oliver Stone: "Una guerra contra las drogas… qué concepto más estúpido"

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – El polémico director estadounidense Oliver Stone aseguró que Obama ha hecho poco por el progreso de América Latina y que todas las drogas deberían ser legalizadas. En entrevista con Andrés Oppenheimer, Stone además dio su opinión sobre varios líderes de la región, incluyendo Felipe Calderón, Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Creo y estoy convencido que debemos legalizar las drogas y descriminalizarlas. Todas las drogas”, dijo el realizador, cuya última película, Savages, aborda el tema del narcotráfico. “Debería supervisado medicinalmente, una actividad que debería pagar impuestos al estado”.

Ante la posición de que la legalización aumentaría el consumo, Stone aseguró que las drogas ya están disponibles. Ahora, por ejemplo, -dijo- se consigue más cocaína, de mejor calidad y con menor costo de transporte que en 1971.

Para Stone, la guerra contra las drogas no funciona: “No hay necesidad de llegar a estos homicidios por todo México desde que Calderón declaró en 2006 una guerra contra las drogas”.

“Una guerra contra las drogas… qué concepto más estúpido”, agregó.

“Yo regresé de Vietnam a finales de 1968 y ya en 1971 estaba declarando la guerra contra las drogas. ¿Y qué estamos haciendo? Estamos llenando nuestra prisiones con jóvenes que no son criminales y los estamos haciendo criminales, arruinando sus vidas”, dijo.

publicidad

El director afirmó que probó todas las drogas alguna vez en su vida.

Stone además se refirió a varios mandatarios latinoamericanos.

Para el director, la elección de Calderón fue fraudulenta, pues, según él, el reconteo mostó la victoria de López Obrador.

De otro lado, dijo que Chávez ha sido elegido democráticamente en Venezuela.“Si Chávez pierde estas elecciones, él se irá y no será un centavo más rico”.

En su documental de 2009 South of the Border, Stone presenta un lo que para muchos es una visión muy elogiosa de Chávez.

Stone criticó la política exterior de la administración Obama. “Obama ha hecho muy poco por el progreso de América Latina. Le dio la espalda al golpe de Estado en Honduras, a la situación en Paraguay… Hillary Clinton sigue en el mismo viejo régimen: el Departamento de Estado no está interesado en el progreso de América del Sur”, aseguró.