CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

James Holmes es acusado de 142 cargos por la masacre en un cine de Colorado

Por CNN en Español

(CNN) — James Holmes, un exestudiante de doctorado de 24 años y presunto autor de la masacre dentro de un cine en Aurora, Colorado, fue acusado este lunes de 142 cargos, incluido asesinato en primer grado.

Entre las acusaciones hay 116 de intento de asesinato, uno por posesión ilegal de explosivos y un cargo agravado por crimen violento.

Holmes es sospechoso de matar a 12 personas y herir a 58 durante el estreno de la película Batman: El caballero de la noche asciende, el 20 de julio. También es investigado por el hallazgo posterior de explosivos en su departamento, que las autoridades creen que colocó antes del atentado en el complejo de cine Century Aurora 16.

Su próxima audiencia será el 9 de agosto.

Holmes pasará este lunes por un túnel bajo tierra que conecta la corte con la prisión del condado de Arapahoe, donde ha estado preso sin derecho a fianza.

En su primera aparición ante la corte Holmes llevaba el pelo pintado de varios tonos naranja, no habló y parecía aturdido.

El abogado del condado de Arapahoe, Carol Chambers, dijo el lunes que dependerá de la opinión de las víctimas y sus familiares si Holmes enfrentará la pena de muerte. En ese caso, se debe encontrar evidencia de que actuó con extrema indeferencia o deliberación.

Las autoridades no han dado a conocer por qué Homes llevó a cabo el ataque.

Un documento presentado el viernes ante la corte reveló que Holmes era paciente de psiquiatría en la Universidad de Colorado antes del ataque.

La información se dio a conocer luego de que los defensores públicos de Holmes presentaron una moción ante las autoridades sobre el contenido de un paquete enviado a la médica Lynne Fenton, del campus Médico Anschutz de la universidad, donde había estado estudiando neurociencias antes de anunciar que dejaría el programa este mes.

El paquete incautado por las autoridades el 23 de julio debe permanecer confidencial, protegido por la relación médico-paciente, según la petición.

“Los materiales contenidos en el paquete incluyen comunicaciones del señor Holmes con la médica Fenton y que según el señor Holmes son privilegiadas”, decía el documento. “El señor Holmes era un paciente psiquiátrico de la médica Fenton y sus comunicaciones con ella están protegidas”.

En respuesta, los abogados pidieron al juez de distrito del condado de Arapahoe, William Sylvester, negar la petición de Holmes, al asegurar que el paquete contenía declaraciones inexactas de filtraciones de medios por parte de funcionarios de gobierno y que podrían haber sido fabricadas por las organizaciones de noticias.

Sylvester concedió una audiencia sobre la solicitud este lunes.

La audiencia del lunes ocurre después de que el fin de semana se realizaran los funerales de las víctimas. El sábado, familia y amigos se reunieron en Dayton, Ohio, para honrar a Matt McQuinn, quien murió protegiendo a su novia.

“No hay amor más grande que este, que él diera su vida por la de sus amigos”, dijo Herb Shaffer, tío de McQuinn. “En un momento de crisis, no tienes tiempo para pensar lo que ocurre, sólo tienes tiempo de reaccionar”.

Jessica Ghawi fue recordada en San Antonio, Texas, por su hermano, Jordan, quien animó a los dolientes a convertir la tragedia en algo positivo. “Si este cobarde pudo hacer esto con ese odio, imagínense que podemos hacer nosotros con tanto amor”, dijo.

Ghawi, una aspirante a periodista deportiva de 24 años, había escapado de un tiroteo similar en Toronto menos de dos meses antes de la matanza en Colorado.

“Si están deteniendo sus sueños, dejen de hacerlo ahora”, dijo su hermano. “No saben cuánto tiempo tienen aquí”.

Un servicio privado fue llevado a cabo en Crystal Lake, Illinois, para John Larimer, un oficial de la Marina que recibió honores militares.

De los heridos, 10 siguen hospitalizados y cuatro están en estado crítico.