CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

"Granma" acusa de homicidio al conductor del auto en el que murió Payá

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un político español se enfrenta a un cargo de homicidio por el accidente de coche que mató al disidente cubano Oswaldo Payá, según informó este martes la prensa estatal de Cuba.

Ángel Carromero podría ser sentenciado a hasta 10 años de prisión si es declarado culpable. Se le acusa de exceso de velocidad y de perder el control del vehículo en el que viajaba con Payá, el político sueco Jans Aron Modig y el disidente cubano Harold Cepero. Los dos disidentes fallecieron cuando el vehículo chocó contra un árbol cerca de Las Gavinas.

Modig, uno de los dos sobrevivientes, dijo en rueda de prensa que no recordaba que hubiera otro auto en la carretera que pudiera expulsarlos de la vía.

Para lidiar con las acusaciones de que el gobierno cubano tenía en la mira al prominente disidente, las autoridades difundieron un video para demostrar cómo quedó el vehículo. En la grabación se aprecia cómo un automóvil se desvía de la carretera para adentrarse en un lateral boscoso. Carretero, que conducía el auto, se encuentra detenido como parte de las investigaciones.

La viuda de Payá, Rosa María Payá, desconfía de esa versión y reclama la demostración de la misma. "No me puedo creer la versión de un gobierno que quiere matarlo. Estuvo amenazado una pila de veces", dijo.

Durante décadas, mediante su Proyecto Varela, Payá intentó cambiar el sistema unipartidista de Cuba. En una visita del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter a la isla, elogió la campaña infructuosa del disidente para que hubiera un referéndum nacional. Durante años, los medios del gobierno prestaron poca atención a las de Payá, excepto para descubrirlos a él y a otros disidentes como traidores.

publicidad

Ahora las autoridades tratan de contener el daño que el accidente podría provocar en el gobierno. Todavía no se sabe qué pasará con los sobrevivientes. La investigación continua y se desconoce si alguien asumirá los cargos por la muerte del disidente.

Más noticias en CNNMéxico.com