CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La increíble nadadora Ye Shiwen de China niega insinuaciones de dopaje

Por CNN en Español

Hong Kong (CNN) — La nadadora china Ye Shiwen ha negado tajantemente que haya hecho trampa con drogas después de una serie de participaciones suyas en las que rompió récords en la natación de los Juegos Olímpicos.

"Mis logros se derivan del trabajo duro, nunca usaré drogas. Los atletas chinos son limpios", le dijo Ye a los reporteros la tarde del lunes. "El equipo chino es extremadamente estricto en control de dopaje, entonces les puedo asegurar que no es un problema con nosotros".

La campeona mundial de 16 años impuso el lunes un nuevo registro olímpico en la prueba de 200 metros combinados individuales, con un tiempo de 2:08,39 minutos.

El sábado, Ye Shiwen destrozó el récord mundial para ganar el oro en la final de los 400 metros combinados individuales, e impresionó a los espectadores registrando un tiempo más rápido en los últimos 50 metros que el del campeón estadounidense Ryan lochte. Lochte ganó el oro en los 400 metros combinados individuales la misma noche y es visto como uno de los más fuertes competidores en la alberca.

En los últimos 50 metros de la etapa de los 100 metros estilo libre, Ye registró un tiempo de 28,93 segundos mientras que Lochte nadó sus finales 50 metros en 29,10 segundos.

El impresionante nado de Ye levantó la sospecha de que los resultados que batieron marcas mundiales de la adolescente eran demasiado buenos para ser reales.

publicidad

El lunes, John Leonard, jefe de la Asociación Mundial de Natación, describió su nado como increíble y sugirió que podría haber algo detrás de eso.

"Queremos ser muy cuidadosos de llamarlo dopaje", dijo Leonard, quien también es el director ejecutivo de la Asociación de Entrenadores de Natación de Estados Unidos.

"Lo que si diré es que la historia en nuestro deporte nos dice que cada vez que vemos algo, y voy a ponerlo entre comillas, 'increíble', la historia nos muestra que después resulta que hubo dopaje de por medio. Esos últimos 100 metros nos recuerdan a los viejos nadadores de Alemania del Este, de la gente que ha estado en el deporte ya durante mucho tiempo. Fue un recordatorio de la joven irlandesa que compitó en los 400 metros individuales en Atlanta", le dijo Leonard al periódico The Guardian.

La joven mujer irlandesa a la que se refería es Michelle Smith, ahora de Bruin, quien ganó el oro en tres eventos en los Juegos Olímpicos de 1996 solo para recibir una expulsión de cuatro años dos años después de que la encontraran culpable de manipular una muestra de orina.

Jiang Zhixue, el jefe antidopaje de la Administración General del Deporte de China, hizo a un lado las acusaciones, diciendo que son injustificadas.

"Los atletas chinos, incluyendo a los nadadores, han pasado por casi 100 pruebas de drogas desde que llegaron aquí", le dijo a Xinhua, la agencia de noticias del estado. "A muchos también les hicieron pruebas las federaciones internacionales y la agencia antidopaje británica. Les puedo decir que hasta ahora ningún caso ha resultado positivo", dijo.

En una entrevista con CNN, Zhou Xin, la corresponsal de natación de Xinhua defendió el desempaño de Ye.

"No es una victoria inesperada. De hecho en la prueba de 400 metros combinados Ye Shiwen acaba de romper el récord mundial y el resultado más rápido, y ahora participará en los 200 metros individuales", dijo.

Ye, que nació en la ciudad de Hangzhou, al este de china, empezó a nadar a los seis años, después de que su maestro se diera cuenta de que tenía manos grandes, que son consideradas como una ventaja extra en el deporte, de acuerdo con Xinhua.

Se unió al equipo de natación provincial de Zhejiang en el 2007 y al equipo nacional al año siguiente.

Desde los 14 años, Ye registró varias victorias en competencias nacionales e internacionales.

El logro deportivo más reconocido de Ye consiste en haber ganado los 200 y 400 metros combinados individuales en los Juegos Asiáticos en Guangzhou, en el 2010.

También ganó los 200 metros combinados individuales en los Campeonatos Mundiales de Natación del 2011.