CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Médico que ayudó a encontrar a bin Laden tenía contacto regular con espías

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El médico Khan Afridi Shakil estuvo en la cárcel pocas semanas después de la redada que causó la muerte de Osama bin Laden, y un nuevo informe obtenido por CNN arroja luz sobre de lo que está acusado.

No mucho tiempo después de su detención, los funcionarios dijeron a CNN que Afridi fue acusado de traición a la patria por ayudar a la CIA en la localización bin Laden en su casa de Abbottabad a través de una falsa campaña de vacunación.

Bin Laden fue asesinado en la posterior incursión del ejército de Estados Unidos en mayo del año pasado.

Sin embargo, un informe recientemente presentado ante un tribunal de apelaciones de Pakistán afirma que el contacto de Afridi con los "espías estadounidenses", comenzó mucho antes de la campaña de vacunación.

En 2008, Afridi se reunió con el jefe de la organización Save the Children en Pakistán, dice el informe, y ese hombre le presentó al médico a una mujer llamada Kate, a quien describen como alta, rubia, de ojos azules y de poco más de 30 años.

El informe dice que Kate fue el primer "controlador" del médico Afridi.

publicidad

Entre el encuentro con Kate y el momento de su arresto, dice el informe, Afridi tenía otros tres controladores: Toni, Sara y Sue. Se reunió con ellos más de 20 veces en un lapso de dos años, dice.

Se le recogía en lugares preestablecidos, se le acostaba en el asiento trasero de un coche y se le cubría con una manta, dice el informe. Las reuniones reales tuvieron lugar en contenedores de camiones que eran adaptados con aire acondicionado, televisión y comida.

En un momento se le dio algún tipo de radio y una computadora portátil para comunicarse con ellos, según el informe.

Dice que el esfuerzo en contra de bin Laden comenzó con Afridi en enero de 2011, cuando Sue le pidió que iniciara una campaña contra la hepatitis B en las diferentes áreas, incluyendo Abbottabad, donde bin Laden vivía antes de ser asesinado.

Sue le dijo a Afridi que debía ir personalmente a Pathan Street, donde la casa de bin Laden estaba, dice el informe. Afridi se encargó de llevar los kits y las jeringas vacías de regreso a Islamabad después de cada vacunación.

Pero incluso después del apoyo de otro trabajador de la salud, nadie en el complejo de bin Laden accedió a ser vacunado, por lo que la CIA no pudo obtener el ADN para comparar las muestras de la familia que ya tenía.

"A pesar de insistir por el personal de la campaña, los miembros de la casa se negaron a recibir la vacunación", dice el informe.

El médico, según el informe, admitió haber recibido un total de 75.800 dólares para la campaña de vacunación.

Apenas unos días después de que bin Laden murió, Sue le pidió a Afridi huir de Pakistán e ir a Afganistán, donde podrían ser protegidos, según el informe. Él optó por no salir de Pakistán.

Fue arrestado, juzgado y condenado por traición a la patria. Su condena fue de 33 años de prisión y una multa de 3.500 dólares.

No está apelando su condena.