CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Un nuevo tipo de gripe aviar mata a más de 160 focas bebé en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Un nuevo virus que pasó de aves a mamíferos es responsable de la muerte de más de 160 focas bebé en las costas de Nueva Inglaterra, en el este de Estados Unidos, informaron científicos este martes.

En teoría, el virus podría ser una amenaza para la salud humana, detallaron.

Las focas, la mayoría de menos de 6 meses de edad, empezaron a aparecer con neumonía severa y lesiones en la piel en septiembre del año pasado, dijeron los investigadores.

En los siguientes meses, al menos 162 focas fueron recuperadas a lo largo de la costa entre Maine y Massachusetts.

Las pruebas apuntaron a una nueva cepa de gripe aviar llamada foca H3N8.

“Cuando las pruebas iniciales revelaron un virus de influenza aviar, hicimos la pregunta obvia. ¿Cómo éste pudo saltar de las aves a las focas?”, dijo el líder del equipo investigador, Simon Anthony, de la Universidad de Columbia.

publicidad

El virus desarrolló la capacidad de atacar los tractos respiratorios de los mamíferos, según los científicos. También podría alentar la virulencia y transmisión entre los mamíferos, pero necesitan hacer más pruebas para estar seguros.

La gripe aviar se ha esparcido entre los humanos antes, las cepas más notables son H1N1 y H5N1, así que el nuevo tipo podría significar una amenaza mayor a la salud pública, advirtieron los científicos.

“HIV/AIDS, SARS, el del Oeste del Nilo, Nipah y la influenza son todos ejemplos de enfermedades infecciosas que se originaron en animales”, dijo W. Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia.

“Cualquier brote de la enfermedad en animales domésticos o silvestres, en tanto que sea una amenaza inmediata a la conservación de la vida silvestre, también debe ser considerada como potencialmente peligrosa para los humanos”, dijo.

La investigación, publicada en el diario mBio, fue realizada por científicos del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Colombia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Acuario de Nueva Inglaterra y otras instituciones estadounidenses.