CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama aventaja a Mitt Romney en estados clave para la elección

Por cnninvitationsaccount

Por Kevin Liptak

(CNN) — El presidente Barack Obama cuenta con una mayoría de votantes respaldándolo en tres estados clave en su búsqueda de la reelección, según una encuesta publicada este miércoles.

Obama lleva una ventaja ante su rival republicano Mitt Romney de 51 a 45% en Florida, de 50 a 44% en Ohio y de entre 53 y 42% en Pennsylvania, según la medición realizada por la universidad Quinnipiac, la cadena CBS News y el diario The New York Times.

Florida y Ohio son puntos de apoyo importantes para las elecciones generales de noviembre próximo, mientras que Pennsylvania es considerado un estado adverso a Obama en el mapa electoral de CNN.

La encuesta indica que solo 4% de los posibles electores en cada uno de los tres estados no ha decidido su voto.

Romney cuenta con un 10% de seguidores en Florida y Ohio, y 9% en Pennsylvania, según la encuesta. Sin embargo, 11% dijo que podría cambiar su voto antes de noviembre, en comparación con el 13% de Ohio y el 15% en Pennsylvania, detalló la medición.

“Si hoy fuera 6 de noviembre, el presidente Barack Obama barrería en los estados indecisos clave de Florida, Ohio y Pennsylvania y —si la historia sirve como guía— tendría un segundo periodo en la Oficina Oval (de la Casa Blanca)”, afirmó el director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter A. Brown, en un comunicado que acompañaba a la encuesta.

publicidad

Brown citó cifras de desempleo mejores a las del promedio en Ohio y Florida como posibles factores de la victoria de Obama en esos estados. “Al presidente le va mejor en los estados indecisos clave que en lo nacional”, aseguró.

Entre votantes identificados como independientes, Obama rebasa por un pequeño margen a Romney en Florida (47%-46%) y Ohio (47%-44%). Pero su ventaja es más amplia entre el mismo sector de Pennsylvania (58%-36%).

Una brecha de género también prevalece en los tres estados, donde las mujeres muestran una mayor inclinación al regreso de Obama, mientras que los hombres prefieren a Romney.

En los tres campos de batalla también persiste una brecha de entusiasmo entre los dos candidatos. El 65% de los seguidores de Obama en Florida dicen que favorecen fuertemente al presidente, en comparación con el 49% de los simpatizantes de Romney que dicen apoyarlo fuertemente.

En Ohio, el “apoyo fuerte” de Obama se ubicó en 60%, comparado con el 42% de Romney, mientras que en Pennsylvania la proporción fue de 59% contra 41% a favor del presidente.

En la economía, los votantes están divididos entre ambos candidatos. Un 47% de los electores de Florida dijo que Romney haría un mejor trabajo en ese campo, contra el 45% que optaron por Obama.

En Ohio, 46% de los votantes dijo que Obama conduciría mejor la economía y un 46% eligió a Romney. Los pensilvanos expresaron su preferencia en lo económico por Obama, con un 48%, contra el 44% a favor de Romney.

“La mitad de todos los posibles votantes dicen que la economía es el asunto más importante para su voto, mucho más que cualquier otro. La salvación para Mitt Romney es que difícilmente se rompe, incluso ante el presidente, sobre quién es mejor en economía”, dijo Brown.

La encuesta fue realizada por vía telefónica entre el 24 y el 30 de julio. En Florida, 1,177 votantes fueron encuestados, con un margen de error de más o menos 2.9 puntos porcentuales. En Ohio, 1,193 posibles votantes fueron entrevistados y el margen de error resultó de más o menos 2.9 puntos. Por último, 1,168 posibles votantes fueron consultados en Pennsylvania, con un margen de 2.9 puntos.