CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Bolivia declara el fin del capitalismo y Coca-Cola por el calendario Maya

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El 21 de diciembre próximo, día en que termina el calendario maya, será el fin del capitalismo y la Coca-Cola, y el inicio de la “cultura de la vida”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, citado por medios locales cuando invitó a celebrar el solsticio de verano el pasado 13 de julio.

La Agencia Venezolana de Noticias reportó que Choquehuanca anunció el martes que la empresa Coca-Cola dejaría de operar en Bolivia.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26.000 años (…) es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, dijo Choquehuanca el 13 de julio.

Bolivia será sede de una reunión de indígenas y movimiento sociales para celebrar el fin de ciclo que marca el calendario maya. El acto se llevará a cabo en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, donde se espera que acudan 50,000 personas de varios países, de acuerdo con un comunicado emitido en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos viviendo la Macha, la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el comunitarismo”, dijo Choquehuanca.

El gobierno de Bolivia buscará que presidentes y embajadores de otros países participen en el acto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

publicidad

En el pasado la opinión del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la Coca-Cola ha causado polémica.

"Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca.Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?", dijo el mandatario durante un discurso, según el libro Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayuma para la historia, recientemente publicado.

El libro también recuerda cuando Morales aseguró que los pollos tratados con hormonas femeninas provocaban desviaciones sexuales así como calvicie entre los europeos.

La empresa estadounidense de venta de comida rápida, McDonald´s, abandonó Bolivia en el año 2002 debido a la quiebra.