CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

China critica las especulaciones contra la "supernadadora" Ye Shiwen

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — La controversia sobre las dos medallas de oro ganadas por la sensación china de la natación Ye Shiwen, fue criticada duramente por China, que acusó a Occidente de fijarse en pequeñeces.

“Los comentarios negativos sobre ella y los atletas chinos vienen de la prensa occidental prejuiciosa y renuente a ver a gente china alcanzar logros”, se afirmó en un editorial en el diario chino Global Times.

“Si Ye fuera estadounidense, el tono sería diferente de los medios occidentales”, se afirmó. El autor resaltó que Michael Phelps nunca ha sido cuestionado sobre sus ocho medallas doradas de los Olímpicos de 2008, “más probablemente porque es estadounidense”.

Ye, de 16 años, ganó oro en sus dos eventos olímpicos, e impuso un récord olímpico en la prueba de 200 metros individual este martes, y un récord mundial en la prueba de 400 metros el sábado pasado. Durante los últimos 50 metros de la prueba de 400, Ye conmocionó a los espectadores al nadar mucho más rápido que el campeón varonil de los 400 metros Ryan Lochte.

Inmediatamente surgieron acusaciones de dopaje, la primera de Clare Balding, comentarista de la BBC que dijo: “¿Cuántas preguntas va a haber aquí sobre alguien que de repente puede nadar mucho más rápido de lo que ella ha nadado antes”.

Uno de los más duros críticos fue John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Entrenadores de Nado, que dijo al diario The Guardian que encontró lo hecho por Ye en los 400 metros como “preocupante” y “sospechoso”.

publicidad

Colin Moynihan, de la Asociación Olímpica Británica, dijo este martes que Ye salió limpia de las pruebas de dopaje.

Xu Guoqi, un profesor de historia de la Universidad de Hong Kong que se especializa en las relaciones entre China y Estados Unidos y los Olímpicos, describió las acusaciones contra Ye como “antiolímpicas”.

“Como todos sabemos, los objetivos olímpicos son ‘más rápido, más alto, más fuerte’. Esperamos que nos impresionen y nos quiten el aliento las participaciones de los atletas mundiales en los Juegos Olímpicos”.

“Las expectativas normales de “más rápido, más alto, más fuerte” al parecer desaparecieron en la respuesta de Occidente a Ye, debido a que desde la perspectiva oculta o del pensamiento de los acusadores, se supone que ella no debe de ser tan rápida debido a que es china”, dijo Xu.

El padre de Ye salió en su defensa, y dijo al portal chino de noticias Tencent que el equipo chino de natación ha pasado por estrictas pruebas antidopajes. Ye Qingsong atribuyó las fuertes actuaciones de su hija a un riguroso entrenamiento.

“Es normal que la gente sospeche”, dijo, y agregó que “los medios occidentales siempre han sido arrogantes y han sospechado de los chinos”.

El compañero de Ye, Sun Yang, que ganó la competencia de 400 metros libres, dijo que “si el equipo estadounidense puede ganar tantas medallas, ¿por qué China no? Si cuestionamos al equipo estadounidense luego de que ganaron medallas, ¿cómo se sentirían?”.

Ye ha mantenido su inocencia durante la controversia. Durante una conferencia de prensa luego de su segundo triunfo, calificó las acusaciones de dopaje como “injustas” y dijo que los resultados de los nadadores de otros países que ganaron oro nunca han sido cuestionados.

“Este caso demuestra que Occidente, especialmente Estados Unidos, no está listo para aceptar el rápido desarrollo de China, así como sus mentes pequeñas y su doble estándar”.

Desde la década de 1990, China es un serio contendiente en los Olímpicos.

Aunque Estados Unidos ha mantenido su delantera a nivel país en el medallero, China ha cerrado la brecha cada año, y se ha mantenido dentro de los primeros cinco puestos del medallero desde 1992.

En los Juegos Olímpicos de Beijing, China sobrepasó a Estados Unidos en número de medallas de oro ganadas, al obtener 51 contra 36 de los estadounidenses, y se ubicaron a solo 10 medallas de rebasar a los estadounidenses en el medallero general.

Zhang Dayu contribuyó con este reporte