CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El ministro de Finanzas de Honduras renuncia por problemas legales de su esposa

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- El ministro de Finanzas de Honduras, Héctor Guillén, renunció después de que su esposa fuera sorprendida transportando en su vehículo particular más de 1 millón de lempiras (equivalentes a 51.000 dólares), según las autoridades policiales hondureñas.

Guillén, que llevaba en el cargo poco más de cinco meses, dijo en una entrevista telefónica con el canal de televisión Televicentro, afiliado de CNN, que presentó su dimisión porque quiere enfrentar la situación desde fuera del gobierno.

Agregó que el dinero era un "préstamo" de una financiera para comprar divisas y hacer un pago a uno de sus proveedores en Guatemala.

La ley de Lavado de Activos de Honduras dice expresamente que cualquier persona que porte más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente deberá primero reportarlo ante las autoridades y justificar su procedencia. Según las autoridades, esto no sucedió en el caso de Dinora Suyapa Arambury, esposa de Guillén, cuando fue detenida el martes en un operativo de rutina en la carretera de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

A Suyapa Arambury le decomisaron el dinero y su auto, y fue puesta en libertad temporalmente tras permanecer retenida por más de 13 horas, según la policía.