CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La popularidad de Santos se desploma por su "ineficacia" en seguridad

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Al cumplirse dos años de la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su aceptación ha caído entre la población debido, principalmente, a su escasa efectividad contra el narcotráfico y la guerrilla.

Santos argumentó en su defensa que sus funcionarios no han sabido comunicar los logros del gobierno. "La gente no se ha enterado, estamos fallando, es culpa nuestra al no comunicar lo que estamos haciendo”, dijo el presidente en la primera etapa de La vuelta a Colombia en 12 días, una gira por las 12 principales capitales para evaluar su mandato.

La última encuesta realizada en el país, a cargo de la consultora IPSOS Napoleón Franco, indica que la imagen favorable de Santos pasó de un 71% el año pasado a un 47% en julio. Uno de los analistas que cuestiona la gestión de Santos es el especialista en Ciencias Políticas Alberto Cienfuegos, que la califica en 2,5 sobre 5.

"Ha cometido el error estratégico de ser prolífico en anuncios, pero poco eficaz en sus acciones. Ha tomado una senda equivocada". Cienfuegos asegura que el expresidente Álvaro Uribe fue más al ciudadano medio, una carencia en el actual, que está "obligado a acercarse al mismo sector social”.

Uno de los asuntos que más ha afectado a la imagen del presidente colombiano es el deterioro en materia de seguridad y el incremento de las acciones terroristas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno insiste en que los índices de seguridad se han mantenido e incluso han mejorado. “Este año hay más de 1,011 municipios donde no han ocurrido hechos de terrorismo, esto se debe en buena medida al trabajo de la fuerza pública, que le quita explosivos, que desactiva acciones terroristas, que los enfrenta en todo el país”, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

publicidad

El levantamiento en armas de los indígenas de la región del Cauca en la selva colombiana, contra las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las FARC cuestionaron la estrategia del gobierno en la zona. Santos dijo que "busca una solución a las demandas de los indígenas", pero aclaró que la retirada de las fuerzas militares no se puede negociar. A cambio ofrece mejoras sociales como salud, educación y empleo a través del Plan Cauca de inversión en la región. Los indígenas protestan por su hartazgo ante la violencia por los operativos de los soldados y los guerrilleros. Manifestantes y gobierno se encuentran en fase de negociación.

"Hay un deterioro creciente de la seguridad debido a que el gobierno de Juan Manuel Santos no hace un combate eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo Uribe en entrevista con CNN en Español. “El gobierno, con su arrogancia, ha impuesto un marco de impunidad. Ojalá que eso se corrigiera”, El expresidente acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de resguardar a grupos terroristas que provocan la violencia en Colombia.

Santos aseguró en entrevista con CNN los resultados de las encuestas de encuestadoras contratadas por el gobierno muestran otros resultados. “Para mí las encuestas son un toque de alarma que hay que tomar en cuenta. Yo me siento muy tranquilo, no me desvela, porque así como bajan, suben”, dijo el presidente.

El 7 de agosto, Santos cumplirá dos años en el poder y en muchos sectores políticos aseguran que el actual mandatario aspira a la reelección.

Fernando Ramos contribuyó con este reporte