CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 señales de alerta de adicción a los videojuegos y a internet

Por CNNEspañol sjv

Por John D. Sutter, CNN

(CNN) – Corea del Sur es quizá el líder mundial en términos de identificar y tratar la adicción a los videojuegos y a internet. Además de implementar en todo el país la infraestructura de banda ancha más rápida del mundo, el gobierno de Corea del Sur también gasta millones cada año para identificar y curar a los adictos.

Alrededor del 8% de la población del país de 9 a 39 años sufre de adicción a internet o a los videojuegos, según un estudio gubernamental de 2010.

Algunos ven a Corea del Sur como una ventana al futuro: quizá otras naciones, incluyendo Estados Unidos, tengan una ola de adicción a internet y a los videojuegos cuando su infraestructura tecnológica sea como la coreana. Otros dicen que es muy pronto para saber si la adicción a los videojuegos es un desorden como tal.

En Estados Unidos, la adicción al internet y a los videojuegos no está listada en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Desórdenes Mentales. En la próxima revisión de esa lista, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos propuso que el ‘Desorden del uso de internet’ sea considerado para estudios.

Algunos grupos, no obstante, ya han progresado en tratamientos para esas adicciones.

publicidad

Uno de los líderes en ese campo es el doctor Han Doug-hyun, del Hospital Universitario Chung-Ang en Seúl, Corea del Sur. El laboratorio de investigación de Han trata a personas que son adictas a videojuegos usando técnicas similares a las usadas para tratar alcohólicos, como la consejería y la terapia de realidad virtual.

Han le dio a CNN una lista de las cinco principales señales de alerta que indican que una persona debe buscar ayuda profesional para la adicción a internet o a los videojuegos. Miren estos consejos y déjennos saber lo que piensa de ellos y de estas adicciones en nuestros comentarios.

Estas son las cinco principales señales de alerta para la adicción a internet o a los videojuegos:

  1. Perturbación en el patrón de vida. Si una persona juega videojuegos toda la noche y duerme en el día, eso puede ser una señal de que debe buscar ayuda profesional.
  2. Si el potencial adicto a internet o a los videojuegos pierde su trabajo, o deja de ir a clases para poder estar conectado o poder jugar.
  3. Necesidad de más. ¿El jugador tiene que jugar cada vez más en periodos más extensos para tener el mismo nivel de emoción?
  4. Retiro. Algunos adictos a internet o a los videojuegos se vuelven irritables o ansiosos cuando se desconectan, o cuando son obligados a retirarse.
  5. Ansiedad. Algunos adictos experimentan ansiedad o necesidad compulsiva de jugar o de estar en línea cuando están alejados del mundo digital.