CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Honduras y Jamaica declaran alerta por el paso de la tormenta Ernesto

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La tormenta tropical Ernesto giró a lo largo del mar Caribe el sábado, retomando fuerza incluso con los meteorólogos esperando que crezca más y se vuelva un huracán categoría 1 en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eso significa que para el momento en que pase por el sur de Jamaica en la tarde del domingo, Ernesto podría tener vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora. El centro reportó que la tormenta tiene vientos de 96 kilómetros por hora y con ráfagas potentes.

Las autoridades de Honduras declararon el domingo un alerta preventiva por las fuertes lluvias que podría generar Ernesto. La alerta aplica para cuatro departamentos del país.

Ernesto de debilitó en la mañana del sábado, pero aumentó su fuerza durante el día.

Para la noche del sábado, los vientos de más de 62 kilómetros por hora pudieron sentirse a 225 kilómetros de distancia del centro de la tormenta y a 418 kilómetros del suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, y a 700 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

El gobierno jamaiquino emitió una alerta de tormenta tropical para la isla, lo que significa que esas condiciones continúen en las siguientes 36 horas.

La tormenta podría llevar a Jamaica entre 7 y 15 centímetros de lluvia, o más, dijo el centro de huracanes. Los residentes y visitantes de otras islas Caribe como Aruba, Curazao y Bonaire también podrían verse afectados por las lluvias.

“Es posible un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Ernesto se podría volver un huracán durante el próximo día”, dijo el centro de huracanes acerca de Ernesto.

Se espera que la tormenta entre al Golfo de México en la mañana del jueves, momento para el que se espera que vuelva a estatus de tormenta tropical, dijeron los meteorólogos.

“Estaremos monitoreando la tormenta muy cuidadosamente por su desarrollo en el Golfo”, dijo la meteoróloga de CNN Sarah Dillingham.

Ernesto no es la única amenaza tropical que los meteorólogos monitorean.

La tormenta tropical Florence se fortaleció un poco el sábado sobre el Océano Atlántico. Su centro está a 828 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde mientras se dirige hacia las islas Leeward.