CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente de Egipto promete vengar la muerte de 16 soldados en Sinaí

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno egipcio prometió una venganza rápida contra los responsables del ataque terrorista que mató a 16 soldados de sus tropas este lunes.

Las autoridades de Egipto e Israel aún no logran un acuerdo para identificar a los responsables de las acciones.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se comprometió “a capturar a quienes cometieron este ataque a traición en contra de nuestros hijos”.

Israel declaró que sus fuerzas mataron a alrededor de ocho pistoleros que habían entrado en su territorio tras tomar posesión de un vehículo blindado durante el ataque.

Según los oficiales, los atacantes enmascarados portaban armas semiautomáticas y granadas de mano, y atacaron a los soldados egipcios durante el atardecer del domingo mientras ponían fin al ayuno del Ramadán.

Los hechos se registraron en un punto de revisión cercano al cruce fronterizo de Rafah, en el Sinaí, zona turbulenta de Egipto en la que ha habido secuestros y enfrentamientos armados durante los últimos meses.

publicidad

Los atacantes se apoderaron de dos vehículos blindados de transporte y los llevaron hacia el cruce de Kerem Shalom en la frontera con Israel, según declaraciones de un vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

Uno de los vehículos explotó en la frontera y el otro fue atacado por la Fuerza Aérea israelí en cuanto entró en territorio de Israel, explicó el vocero.

El gobierno israelí culpó de los hechos a militantes asociados con el grupo Yihad Mundial. Los oficiales del Ejército egipcio llamaron a los responsables “enemigos” de la nación.

La Hermandad Musulmana acusó al Servicio de Inteligencia israelí, Mossad, por los asesinatos.

El cruce fronterizo de Rafah ha sido cerrado indefinidamente, según declaraciones del oficial de seguridad Ahmed Bakr. Se han desplegado más tropas egipcias para apoyar en la zona. “Nuestras fuerzas asumirán total control sobre esas áreas”, dijo Morsi en un mensaje a la nación. “El Sinaí es seguro y está totalmente bajo control, quienes hicieron esto lo pagarán caro”.

El ministro del Exterior de Israel emitió un comunicado el lunes en el que daba “sus condolencias al pueblo egipcio” tras el ataque, en el que “también se planeaba asesinar israelíes”. El comunicado señaló que la violencia “tenía como objetivo destruir el acuerdo de paz entre Israel y Egipto”.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, informó sobre los hechos a un subcomité del Congreso. “Las FDI…se mostraron alertas, astutas y decididas a frustrar el ataque terrorista que pudo haber causado muchas bajas”, dijo. “La forma de operar de los terroristas muestra una vez más la necesidad de acción decidida de nuestros colegas egipcios para aplicar la ley y garantizar la seguridad en la región del Sinaí”.

Según el sitio de internet de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, el general de brigada Yoav Mordechai, vocero del organismo dijo el domingo que su país obtuvo datos de inteligencia previos al ataque que “permitieron a las FDI evitar que los terroristas de la Yihad Mundial se infiltraran en Israel desde Egipto. Este ha sido un incidente extremadamente serio”.

Las FDI “están en contacto con los egipcios y estudiaremos estos hechos que son producto de la infraestructura del terror en el Sinaí”. Mordechai agregó que “hemos investigado este ataque; afortunadamente no hay heridos entre las fuerzas de las FDI ni los habitantes de la zona”.

A lo largo de los últimos meses las fuerzas israelíes se han visto envueltas en choques con militantes cerca de la frontera del estado judío con el Sinaí. Unos atacantes dispararon en junio en contra de israelíes que trabajaban construyendo una barrera de seguridad entre ambos países.

Los oficiales de la inteligencia egipcia han dicho que en el Sinaí operan células de al Qaeda y otros grupos extremistas. En varias ocasiones ha habido en la zona secuestros de estadounidenses que son liberados al poco tiempo.

Los secuestros y los asaltos a mano armada han aumentado desde que el año pasado el dictador de Egipto, Hosni Mubarak, fuera derrocado por un levantamiento popular.

Morsi convocó al consejo militar a una reunión de emergencia el lunes, según informó la televisora estatal de Egipto. Hamas, movimiento que controla el territorio palestino de Gaza, condenó el ataque del domingo, calificándolo de “crimen horrible”.

Los oficiales de Hamas cerraron todos los túneles fronterizos que conectan a Gaza con Egipto tras el ataque, según Tahrir Al Nono, portavoz de la Autoridad Palestina en Gaza.

Salma Abdelaziz, Yousuf Basil y Talal Abu Rahma contribuyeron con este reportaje