CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Base estadounidense en la Antártica reporta una emergencia médica

Por CNN en Español

(CNN) — Una emergencia médica se reportó este miércoles en la estación científica más grande de la Antártica, la cual es base del programa estadounidense para el continente blanco.

Australia informó que su división en la Antártica recibió una petición para “asistir en la repatriación de un expedicionario desde la estación estadounidense de McMurdo".

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos coordina la operación, según un comunicado del gobierno australiano.

La fundación no dio a conocer mayores detalles.

Las naciones “trabajan juntas muy cooperativamente” en dichas situaciones, dijo el doctor Tony Freming, director de la División Antártica Australiana.

Un equipo australiano se dirige a Christchurch, Nueva Zelandia, desde donde volará a la estación McMurdo “cuando el tiempo y la luz lo permitan”, según Australia.

publicidad

La estación, establecida en 1955, está construida sobre roca volcánica en la isla de Ross, el suelo sólido más sureño en la Tierra y accesible por barco, de acuerdo con la fundación.

La estación tiene pistas de aterrizaje sobre hielo marítimo y sobre una plataforma de hielo, así como un helipuerto.

La temperatura este miércoles era de menos 23 grados centígrados, con viento que hace sentir la sensación de frío por debado de esa temperatura, 28 grados centígrados bajo cero.

Los investigadores realizan estudios en astrofísica, biología, medicina, geología, glaciología, y en sistemas oceánicos y climáticos.