CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil despliega 10.000 soldados en su frontera sur por amenaza del narco

Por CNN en Español

(CNN) — Cerca de 10.000 soldados fueron desplegados en la frontera sur de Brasil para luchar contra los traficantes de todo tipo que operan en la región, según el Ministerio de Defensa.

La medida es la quinta de su tipo y forma parte de una misión conocida como Operación Agatha para restaurar la ley en la región.

La operación más reciente comenzó este lunes y seguirá hasta fin de mes, de acuerdo con el Ministerio.

La Fuerza Aérea de Brasil tiene más de 434 miembros en servicio trabajando en la operación.

“Nuestro principal objetivo es cuidar nuestro espacio aéreo de ser usado para actividades ilegales como el tráfico de drogas y el contrabando”, según el comandante de la misión, Jose Geraldo Ferreira Malta.

En total, 25 aviones participarán en un ejercicio de inteligencia para proteger el espacio aéreo, según la fuerza aérea.

publicidad

Es una estrategia de tres frentes, según Malta, lo que incluye confrontación directa con criminales, apoyo de cuerpos de gobierno que trabajan en la región, apoyo a la sociedad con salud y trabajo en cultura.

Las fuerzas están presentes en el estado de Rio Grande do Sul y en las fronteras con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Su objetivo no son sólo los traficantes de drogas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, uno de los fines es reducir la venta de explosivos a bandas que han robado cajeros automáticos.

Las tropas han sido desplegadas en zonas relativamente pacíficas.

“Nuestra región, comparada con otras partes de la frontera, es más sumisa. Tenemos reportes de crímenes menores, como tráfico de pesticidas y robo de animales. El tráfico de drogas es mínimo”, dijo el general del Ejército, Joarez Alves Pereira, en un comunicado.

La marina brasileña, el Ejército y la fuerza aérea están participando en la operación junto con policías y civiles.