CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google prepara su versión de Siri y algo más

Por CNN en Español

(CNN) — Google está haciendo algunos cambios en su producto más conocido del mundo: la búsqueda. Los ajustes, actualizaciones y proyectos beta son parte del intento de Google para realizar búsquedas más rápidas y más relevantes.

Para empezar, Google está preparando su versión de Siri para realizar búsqueda de voz en el iPad y iPhone. La compañía espera lanzar una actualización de su aplicación gratuita de búsqueda de Google a finales de esta semana con la nueva característica, que utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para las solicitudes de búsqueda en lenguaje natural.

A pesar de que aún no ha sido aprobado, Google dijo que está trabajando con Apple para obtener la aplicación.

Dependiendo de como plantear la pregunta o solicitud, la aplicación le mostrará las respuestas de texto e imágenes u opciones de videos de YouTube. La aplicación también puede dar respuestas específicas a su ubicación, tales como horarios de películas o el clima.

Por ejemplo, "Reproduce el video del gatito durmiendo" debería abrir y empezar a reproducir un video de dicho felino exhausto, y "¿Cuál es el clima la próxima semana?" mostrará un informe del tiempo para ese periodo exacto.

La versión de esta función de búsqueda por voz ya está disponible para los usuarios de Android 4.1, y Google dice que estará disponible para versiones anteriores de Android en algún momento próximo.

publicidad

También hay algunos cambios sutiles que vienen en las versiones del motor de búsqueda en inglés en todo el mundo, a partir de este jueves.

Autopredecir, la característica a veces divertida que muestra los términos de búsqueda más populares que comienzan con las palabras que se escriben, estará acompañado por sugerencias más inteligentes y relevantes. La característica funciona pulsando el gráfico de “conocimiento”, que es una base de datos de más de 500 millones de objetos.

Un objeto puede ser cualquier cosa en el mundo real, tal como ubicación, una figura pública, un cine, un equipo deportivo o una empresa. Por ejemplo, una búsqueda de "Luxor" le sugerirá el casino de Las Vegas, la ciudad y el templo egipcio original en el campo de búsqueda.

Otra nueva característica es el carrusel de los conocimientos: una colección de resultados frecuentemente mencionados para ciertos términos de búsqueda que aparecen como una fila de imágenes en miniatura en la parte superior de la pantalla.

Una búsqueda de astronautas famosos traerá imágenes de personas relevantes, junto con las fechas de nacimiento y muerte. Al hacer clic en uno de estos enlaces actualiza los resultados de la página de búsqueda para mostrar los vínculos con esa persona. También funciona para otras cosas como la ubicación, museos, animales o álbumes.

La última característica anunciada este miércoles es un proyecto beta que enlaza tu cuenta de Gmail en los resultados de búsqueda. Cuando la función está activada, Google buscar en la Web, así como todos los correos electrónicos en tu cuenta e incluye una lista de mensajes relevantes o contactos a un costado de la pantalla.

Para algunas consultas comunes, Google analizará los mensajes de correo para aislar bits de información clave, como lo hace la aplicación TripIt. Una búsqueda de "mis vuelos" arroja información sobre los próximos viajes que hayas reservado, y los presenta junto con los datos de internet, como estatus de vuelo actualizado.

La característica ha sido probada por varios miles de empleados de Google, y ahora la compañía está abriendo la prueba a un grupo de prueba de un millón de personas. Cualquier persona puede inscribirse para probar la característica en g.co/searchtrial, a pesar de que sólo funcionará en el sitio principal de Google.com en inglés.

Estos ajustes son los experimentos que han sobrevivido a un gran número que ha hecho Google para el motor de búsqueda. En 2011, el equipo realizó 58.000 pruebas de búsqueda e hizo 530 ajustes al motor.

Google dice que ha encontrado más de 30 billones de direcciones de internet únicas, incluyendo 20 mil millones de páginas al día, y procesando 100 mil millones de búsquedas cada mes.

Amit Singhal, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo que los cambios llevan a Google un paso más hacia su sueño de ser como el Capitán Kirk en Star Trek usando la computadora de su nave espacial para averiguar todo lo que necesitaba saber. "El destino de la búsqueda es llegar a ser la computadora de Star Trek”, dijo.