CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La DEA desmantela una red de narcotráfico en Atlanta

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un operativo permitió desmantelar una red de narcotráfico que se extendía desde Perú hasta Georgia, en territorio estadounidense, y que también involucraba a México, informó el miércoles la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En total 35 personas fueron arrestadas, incluyendo a Adán Macedo, a quien la policía identifica como el presunto líder de la organización criminal, detalló la DEA.

Agentes encubiertos trabajaron desde marzo en el operativo Freak Nasty. Compraron una pequeña cantidad de cocaína en el condado de Douglas, sur de Atlanta, y poco a poco obtuvieron información que los llevó hasta Perú, donde supuestamente se producía la droga.

Los narcóticos eran transportados a Ecuador, y luego eran trasladados a México. Su destino final era Estados Unidos, en específico el área de Atlanta, informó la DEA. La operación permitió decomisar varias decenas de kilos de cocaína y metanfetaminas.

"El éxito de esta investigación es que recabamos pruebas contra los miembros de esta organización secreta, que reflejan sus actos conspirativos. Y la destruimos de raíz. Al menos en nuestro país, esta organización ya no operara en nuestras comunidades", dijo Harry Sommers, encargado de la DEA en Atlanta.

Sommers no quiso identificar al grupo criminal mexicano asociado con los detenidos, al señalar que Estados Unidos y otros gobiernos trabajan para desmantelar por completo a la organización.

publicidad

Según las autoridades, Atlanta se ha convertido en los últimos años en un importante centro de distribución de drogas en la costa este de Estados Unidos para los carteles mexicanos, indicó EFE.

En junio de 2011, autoridades de Estados Unidos detuvieron a 16 presuntos narcotraficantes mexicanos que operaban en Atlanta, como parte de la operación G-60. En aquel momento fueron decomisados 312 kilogramos de cocaína.

En noviembre de 2010, fueron arrestadas 45 personas en Atlanta por su presunto vinculación con el cártel de La Familia Michoacana.

México registra un aumento en los índices de violencia desde 2006 debido a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Con información de Gustavo Valdés