CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google pagará 22,5 millones de dólares por "jugarle" sucio a Safari

Por CNN en Español

(CNNMoney.com) — Es oficial: Google pagará 22,5 millones de dólares para enfrentar los cargos relacionados con la violación de la configuración de privacidad de los usuarios del navegador Safari de Apple.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos acusó a Google de rastrear los historiales recientes de las búsquedas de los usuarios de Safari y usarlos para dirigirles publicidad.

La maniobra violó un acuerdo previo de privacidad entre la compañía y la Comisión, de acuerdo con la agencia.

La multa de 22,5 millones a Google es la más alta que haya impuesto la Comisión a una sola compañía, sin embargo, es un monto que no hará mucho a daño a Google, por la ganancia millonaria que tuvo el trimestre pasado.

CNN informó previamente sobre la resolución en julio, cuando una fuente con conocimiento de la situación reveló el acuerdo preliminar.

El tema estalló en febrero, cuando un investigador de temas de privacidad expuso lo que había hecho Google con la configuración preestablecida de Safari.

publicidad

El navegador Safari está programado para bloquear automáticamentecookies de terceros, que son archivos que siguen los movimientos y los inicios de sesión de los usuarios en la web.

Eso es un problema para sistemas de anuncios como el de Google, que se basan en esas cookies para medir sus campañas y permitir algunas funciones de publicidad.

La acción de Google permitió a los anunciantes enviar mensajes personalizados con el historial reciente de búsqueda de los usuarios. La información personal de los usuarios individuales nunca fue recolectada.

Después del descubrimiento en febrero, Google reconoció la situación con la configuración de Safari y de inmediato deshabilitó la tecnología.

El hecho llamó la atención de la Comisión de Comercio, que ha estado monitoreando el compromiso de Google con la privacidad, en virtud de un acuerdo que se concretó en octubre.

Aquel arreglo surgió a partir de los problemas de Google con Google Buzz, una red social que violó algunas políticas de privacidad de la compañía y que ahora ya no está en funcionamiento.

Google accedió a someterse a auditorías periódicas y pagar multas de hasta 16.000 dólares por violaciones individuales y errores relacionados con la privacidad en el futuro.

Uno de ellos ocurrió con Safari. Y ahora Google tendrá que pagar.