CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Niños alertaron de la presencia de atacante en templo sij de Wisconsin

Por CNN en Español

OAK CREEK, Wisconsin (CNN) — Dos niños se convirtieron en héroes por alertar a los asistentes a un templo sij en los alrededores de Milwaukee sobre la presencia de un hombre armado.

Abhay Singh, de 11 años, y su hermana Amanat, de nueve, se hallaban fuera del gurdwara (templo sij) el pasado domingo por la mañana cuando el atacante, identificado como Wade Michael Page abrió fuego contra dos personas. "Corrimos hacia la cocina tan rápido como pudimos para alertar a los demás de que había un hombre armado fuera", dijo Abhay, cuyo nombre significa "valiente", en el programa AC360° de CNN este miércoles. "Estábamos un poco asustados", dijo.

El niño relató que él y otros se escondieron en la despensa después de la advertencia.

Sus padres les dijeron que se quedaran adentro mientras iban por comida para servir en el templo. Los niños dicen que salieron porque hacía mucho calor al interior.

Los padres no los pudieron ubicar de inmediato.  "Estábamos preocupados y rezábamos para verlos de nuevo", dijo la madre, Kanwal Singh.

En tanto, el FBI informó este miércoles que Page murió al pegarse un tiro en la cabeza y no por el disparo de un policía, como había dicho antes la policía.

Aunque la herida que Page recibió era potencialmente fatal, el hombre murió de la herida que él mismo se causó, dijo Teresa Carlson, agente especial del FBI en Milwaukee.

Carlson reveló más detalles de la investigación del tiroteo del pasado domingo en Oak Creek en el que seis personas fueron asesinadas.

Señaló que no se había logrado establecer el motivo y que Misty Cook, la exnovia de Page que fue arrestada el mismo domingo por posesión de un arma, probablemente no está relacionada con el tiroteo.

"No creemos que tenga algo que ver con esto", dijo Carlson.

Después de que las autoridades fueron a casa de Cook para interrogarla, fue acusada de poseer un arma, lo cual en su caso es ilegal porque es delincuente.

Page, un veterano del ejército de 40 años quien según sus vecinos tocaba en una banda de rock racista, fue el único atacante, dijo Carlson.

La policía no ha determinado las razones por las cuales el hombre perpetró la masacre en el templo de Oak Creek; sus familiares no observaron señales de alerta.

"Se trata de un hombre que se mueve mucho", dijo Carlson. "Nos estamos enfocando en varios motivos probables, pero hasta el momento no se ha definido alguno".

Carlson señaló que las autoridades han entrevistado a más de 100 personas en todo el país, incluidos los familiares, socios y vecinos de Page. También han revisado los correos electrónicos y bases de datos del atacante.

La investigación prosigue mientras la comunidad se recupera de la masacre.

Por cuarta noche consecutiva, este miércoles los dolientes celebraron una vigilia para conmemorar a los muertos y orar por los heridos.

Una de las ceremonias se llevó a cabo cerca de la Casa Blanca. La mayoría de los casi 200 asistentes portaban listones anaranjados y azules como símbolo de la comunidad sij.

Muchos escribieron mensajes en un cartel con los nombres de las víctimas y en el que se leía: "Unidos contra el oro". El letrero será enviado al templo en Wisconsin.

Las autoridades recibieron información de que Page podría estar relacionado con el movimiento de la supremacía blanca, información que de acuerdo con el FBI y el jefe de la Policía de Oak Creek, John Edwards, no ha sido confirmada.

Funcionarios señalaron que el arma semiautomática de 9 mm con cargadores múltiples que utilizó el atacante fue adquirida legalmente.

Según un hombre que dijo ser antiguo compañero de Page en el Ejército, el atacante hablaba de “la guerra santa racial” durante su servicio en la década de 1990. Christopher Robillard, de Oregon, quien asegura haber perdido contacto con Page desde hace más de una década, agregó que “despotricaba generalmente contra cualquier persona que no fuera blanca”.

Page, quien nació el Día de los Veteranos (11 de noviembre) en 1971, se unió al ejército en 1992. Según el portavoz de la institución militar, George Wright, dejó el servicio en 1998.  Su carrera militar estuvo marcada por “patrones de mala conducta” y fue dado de baja por “incidentes deshonrosos”, de acuerdo con el funcionario del Pentágono. Robillard dijo que Page fue expulsado por presentarse ebrio a las formaciones.

Page trabajó en una compañía de transportes con sede en Iowa de abril de 2006 a agosto de 2010; la compañía declaró que Page fue despedido por violar las políticas de la compañía.

Este lunes, la empresa Transportes Barr-Nunn emitió un comunicado en el que indicaba que Page fue despedido tras recibir un requerimiento de una corte de Carolina del Norte por conducir un vehículo personal en su tiempo libre bajo la influencia de alguna sustancia.

"Documentación adicional indica que él se rehusó a someterse a un análisis químico para determinar su concentración de alcohol o la presencia de alguna sustancia dañina al momento del citatorio".

Page vivió por varios años en Fayetteville, Carolina del Norte. Poseía una casa modesta en un camino rural hasta que tuvo problemas financieros y la perdió, de acuerdo con el banco Wells Fargo.

John Tew, gerente de una tienda de motocicletas Harley-Davidson en Fayetteville, dijo a CNN que en 2004 despidió a Page, quien trabajó allí como coordinador de refacciones, porque "tenía un gran problema con la autoridad" y con el hecho de trabajar con mujeres. Tew dijo que el día que lo despidió encontró en el escritorio de Page una solicitud para unirse al Ku Klux Klan.

Dos de los vecinos de Page lo identificaron en unas fotografías en las que aparece tocando con la banda punk de extrema derecha End Apathy rodeado por banderas nazis.

Moni Basu, Brian Todd, Ted Rowlands, Carol Cratty, Mike Mount, Ed Payne, Scott Bronstein, Tom Cohen, Shawn Nottingham, Susan Candiotti, Deborah Feyerick, Phil Gast  y Ben Brumfield de CNN contribuyeron con este reporte