CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Terminan las operaciones de rescate en Irán tras terremotos que dejaron 250 muertos

Por CNNEspañol sjv

TEHERÁN, Irán (CNN) – Las operaciones de rescate finalizaron en Irán después de que dos fuertes terremotos causaran la muerte de al menos 250 personas, reportó la agencia semioficial de noticias Fars el domingo.

Otras 1.800 personas resultaron heridas en los sismos que sacudieron la provincia Azerbaiyán Oriental en el noroeste de Irán, dijo el reporte, citando al viceministro del interior Hassan Qaddami.

El funcionario dijo que 110 pueblos fueron afectados.

Algunos de esos poblados quedaron destruidos, dijo el reporte, citando a autoridades de la provincia.

“Todos aquellos que se encontraban bajo los escombros fueron rescatados y los afectados ahora están recibiendo ayuda básica”, dijo Qaddami.

Un tercer sismo se registró el domingo en la mañana en la misma región, según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). No hubo reportes de daños o víctimas por ese temblor.

Los sismos se presentaron cerca a Tabriz, la cuarta ciudad más grande del país.

Las ciudades de Ahar y Varzagan fueron las más afectadas, le dijo Khalil Saei, director provincial de manejo de emergencias, a la Agencia de Noticias República Islámica.

El primer sismo, de magnitud 6,4, se registró el sábado a las 4:53 p.m. hora local, a 59 kilómetros al noreste de Tabriz, según USGS, que registró 11 réplicas. Apenas 11 minutos después hubo un segundo terremoto de 6,3 a 48 kilómetros al noreste de Tabriz.

En la mañana del domingo, a las 7:55 a.m. hora local, un sismo de 4.0 sacudió las afueras de Ahar, dijo USGS.

Las autoridades reportaron decenas de réplicas en la región después de los terremotos y les pidieron a los residentes que pasaran la noche al aire libre como medida de precaución.

Irán está ubicado en grandes fallas geológicas –por la colisión de las placas de Arabia y de Eurasia- y es propensa a terremotos devastadores.

Hace nueve años, 30.000 personas murieron en un terremoto en Bam en la provincia de Kerman, al sureste del país. En 1990, alrededor de 50.000 personas perdieron la vida en un terremoto cerca al mar Caspio.