CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

“Si hacen contacto con marcianos, avísenme”, le dijo Obama a la NASA

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- El presidente Barack Obama hizo este lunes una pequeña pausa en su campaña y llamó a los miembros de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para felicitarlos por el exitoso aterrizaje de la sonda Curiosity, pero hizo un encargo particular.

“Si hacen contacto con marcianos, por favor avísenme de inmediato”, dijo causando las risas de los científicos reunidos en el Laboratorio de Propulsión de la NASA. “Tengo muchas otras cosas en mi agenda, pero sospecho que esto se irá hasta la cima de la lista”.

Curiosity aterrizó la madrugada del 6 de agosto mediante una sofisticada operación y se dispone a una “misión humanitaria al ‘planeta rojo’”, según las palabras de Obama.

La nave tiene casi el mismo tamaño que un vehículo deportivo utilitario (SUV) y pesa casi 900 kilos. La misión costó unos 2.600 millones de dólares.

Durante la llamada, el mandatario bromeó con la sensación que ha causado el ‘chico mohawk’, un operador de vuelo de la agencia que se popularizó durante el aterrizaje de Curiosity por usar un corte de pelo estilo mohawk con estrellas de colores.

“Yo, en el pasado, pensé acerca de hacerme un mohawk, pero mi equipo sigue desalentándome”, dijo. “Y ahora que él está recibiendo propuestas de matrimonio y miles de nuevos seguidores en Twitter, pienso que regresaré con mi equipo y veré si eso tiene sentido”.

publicidad

Ya en un tono más serio, Obama agradeció a los científicos por dedicar sus vidas a la causa de la exploración fuera de nuestro planeta.

“Es realmente impresionante lo que fueron capaces de realizar… lo que han logrado enaltece el espíritu estadounidense”, dijo. “Nuestra expectativa es que Curiosity siga diciéndonos cosas que no sabíamos antes”.

La nave Oportunity se dirigirá al Monte Sharp, una montaña de más de 5.400 metros ubicada a casi 12 kilómetros del lugar donde aterrizó y luego escalará un pequeño trayecto, en el que recogerá moléculas orgánicas para tratar de determinar si el planeta alguna vez albergó vida.