CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

¿Cómo se llamará el balón del Mundial de Fútbol 2014?

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) — Carnavalesca, Bossa Nova o Brazuca: uno de ellos será el nombre con el que se bautizará a la pelota que se usará en el próximo Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Adidas, una de las marcas patrocinadoras, abrió un portal web para que los usuarios de internet decidan cuál de las tres opciones prefieren, todos ellos nombres que se refieren a algún aspecto cultural del país anfitrión.

Carnavalesca es un nombre que hace alusión a los festejos del Carnaval en Brasil, festividad que dura 5 días y que es considerada la más conocida y popular en el mundo.

Bossa Nova es un ritmo musical surgido en la década de 1950 en el país sudamericano y que se ha convertido en uno de los más representativos de su cultura.

Mientras que Brazuca es una palabra que se usa para referirse informalmente a los habitantes del país.

Los usuarios de internet que entren al portal habilitado por Adidas, y que por el momento se encuentra en portugués, tienen la opción de votar cuantas veces lo deseen para elegir el nombre de la nueva pelota.

publicidad

La tradición de bautizar los balones comenzó en 1970, durante el primer mundial que se realizó en México y en el que Adidas nombró a la pelota Telstar, por ser también el nombre de un satélite esférico que fue lanzado al espacio desde Florida en 1962.

“El balón, una esfera de 32 piezas hecha de hexágonos blancos y pentágonos negros, se parecía mucho al satélite que tenía un fondo claro cubierto de piezas oscuras. Han sido muchos los diseños que han seguido a Telstar; no obstante, este se ha convertido en el prototipo utilizado por artistas, diseñadores gráficos y caricaturistas cuando desean ilustrar un balón de fútbol.

"La compañía Adidas produjo tan sólo 20 balones para el campeonato y vendió cerca de 600.000 piezas y réplicas después de este Mundial”, de acuerdo con el portal de internet de la FIFA.

De ahí siguió Telstar Durlast usado en 1974 en Alemania; Tango en Argentina 1978, Azteca en México 1986 y cuyo diseño estuvo inspirado en un mural de esa cultura prehispánica; Etrusco en Italia 1990 y Questra en Estados Unidos 1994.

Entre los balones más recientes se encuentran Tricolore, usado durante el Mundial de Francia en 1998 y que fue el primer balón a colores que se diseñó para una copa mundial. Fevernova, el balón diseñado para el Mundial de Corea.

Teamgeist, el balón de Alemania 2006 y, finalmente, el usado en Sudafrica 2010 y que fue nombrado como Jabulani.

En 2010, el gobierno del país, en ese entonces comandado por Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el emblema del Mundial de Brasil 2014, que consiste en una Copa del Mundo formada por tres manos hermanadas, verdes y amarillas, como los colores de la bandera de Brasil, junto con los números 2014 en rojo.

"Brasil es el país del fútbol. No existe otro que se pueda identificar tanto con el fútbol como Brasil", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en ese momento.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTES EN CNNMÉXICO.COM