CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El Curiosity envía la primera panóramica del desierto rocoso de Marte

Por CNN en Español

(CNN) — Curiosity, el vehículo que explora Marte envió una imagen panorámica a color de la superficie del planeta, mostrando el desierto rocoso y rojizo que lo rodea y la montaña que explorará en los próximos meses.

La vista de 360 grados captura el paisaje del cráter Gale, donde aterrizó el Curiosity y la base de la Montaña Sharp, el principal objetivo científico del vehículo. Mike Malin, cuya empresa construyó la cámara utilizada para capturar la escena, dijo que la toma “probablemente no era la mejor dirigida”, pero añadió, “esperamos obtener muchas más”.

El brillo de la imagen fue aumentado para compensar la débil luz solar de la tarde marciana, pero los colores quedaron intactos, dijo la NASA.

El Curiosity siguió sus pasos “sin problemas” en su tercer día completo en el planeta, dijo este jueves el director de la misión, Michael Watkins. La misión del vehículo es determinar si Marte alguna vez tuvo un ambiente capaz de hospedar vida y su principal objetivo es la Montaña Sharp, la cima de 5,500 metros de altura que está aproximadamente a 12 kilómetros al sur.

Los científicos esperan que las capas de roca que forman la montaña les den una línea del tiempo de la historia de Marte. La planeadora de la misión Curiosity, Dawn Summer, dijo que las fotografías como las que envió de regreso el robot, así como otras tomada por sondas en órbita, serán utilizadas para mapear un camino a la base de la montaña, “haciendo la mejor ciencia que podamos en el camino, pero también manteniendo nuestros ojos en esa roca hermosamente estratificada”, dijo.

Supuestamente, el Curiosity debe funcionar durante dos años, pero un robot previo, el Opportunity trabaja en Marte desde 2004; más allá de los tres meses planeados por la NASA. Elvehículo hermano del Opportunity, el Spirit, funcionó desde 2004 hasta 2010.

publicidad