CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La masacre de Noruega pudo evitarse, según reporte

Por CNN en Español

(CNN) — Los ataques que dejaron 77 muertos en Noruega el verano pasado pudieron prevenirse, según un reporte independiente dado a conocer este lunes.

Anders Behring Breivik está bajo juicio por el ataque con bomba en el centro de Oslo que causó ocho muertos y un tiroteo en un campo juvenil en la isla de Utoya que dejó 69 muertos.

“La policía y los servicios de seguridad pudieron y debieron hacer más para prevenir la crisis”, afirmó Alexandra Bech Gjorv, jefa de la Comisión 22 de julio, que investiga los ataques.

El reporte de la comisión criticó la respuesta de la policía al tiroteo, al afirmar que los oficiales pudieron haber llegado más rápido para detener al atacante. También criticó la seguridad alrededor del complejo gubernamental que fue atacado con la bomba.

De acuerdo con las autoridades, Breivik detonó un coche bomba fabricado con fertilizantes a las afueras de la oficina del primer ministro el 22 de julio de 2011, lo que causó la muerte de ocho personas. Entonces viajó a la isla de Utoya, donde se realizaba un campamento con unos 700 jóvenes del Partido Laborista.

Las autoridades afirman que recorrió toda la isla disparando contra los campistas antes de que una unidad de élite de la policía noruega lo arrestara.

publicidad

Su juicio concluyó en junio y se espera un veredicto el próximo 24 de agosto.

El gobierno de Noruega estableció una comisión luego de los ataques, la peor masacre en el país desde la segunda guerra mundial.

Los expertos no están de acuerdo sobre si Breivik estaba en su sano juicio durante los ataques, un factor crítico en la sentencia que enfrentará. Él no niega los asesinatos pero dice que fueron necesarios para proteger a Noruega del multiculturalismo.

Alex Felton contribuyó con este reporte