CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Científicos hallan mariposas mutantes en Fukushima

Por CNN en Español

(CNN) — Científicos informaron sobre el hallazgo de mariposas mutantes en Japón, lo que parece ser la primera muestra de consecuencias derivadas del desastre nuclear del año pasado en Fukushima.

Algunos de los insectos presentaron anormalidades en piernas, antenas y abdómenes, además de abolladuras en los ojos, según un estudio publicado en Scientific Reports, un diario en línea del equipo responsable de la revista Nature.

Los investigadores encontraron que algunas de las mariposas afectadas por mutaciones tenían las alas rotas o torcidas, cambios de tamaño y en sus patrones de color, y puntos anómalos en el cuerpo.

El estudio inició dos meses después del terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011. La planta nuclear de Fukushima Daiichi expulsó radiación, lo que causó el desplazamiento de decenas de miles de residentes del área circundante al peor accidente nuclear desde el ocurrido en 1986 en Chernóbil, Ucrania.

En mayo de 2011, los investigadores recolectaron más de 100 mariposas azules en la periferia de la prefectura de Fukushima y encontró que 12% de ellas tenían anormalidades o mutaciones. Cuando esas mariposas se aparearon, la tasa de mutaciones alcanzó el 18%, según el estudio. Algunos de los especímenes murieron antes de llegar a la edad adulta.

Al reproducirse las mariposas afectadas con las que no fueron afectadas por la crisis nuclear, el índice de anormalidad llegó al 34%, indicando que las mutaciones habían sido pasadas a través de sus genes a tasas elevadas incluso cuando una de los padres estaba sano.

Los científicos quisieron averiguar cómo evolucionó el caso después de un largo periodo y recolectaron más de 200 mariposas en septiembre pasado. El 28% de las mariposas mostró anormalidades, pero la taza de mutaciones se disparó a 52% en su descendencia, según los investigadores.

El estudio indicó que la segunda generación de mariposas, las recolectadas en septiembre, probablemente sufrió sus altos números de mutaciones porque fueron expuestas a la radiación desde que eran larvas o antes de las mariposas adultas tomadas primero.

Para asegurarse de que el desastre nuclear fue la causa de las mutaciones, los investigadores recogieron mariposas que no habían sido afectadas durante el incidente en Fukushima y las expusieron a dosis bajas de radiación, encontrando resultados similares.

“Concluimos que los radionucleidos artificiales de la planta nuclear de Fukushima causaron daño fisiológico y genético a estas especies”, detalla el estudio.