CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Dos tibetanos se prenden fuego en protesta contra el control en China

Por CNN en Español

(CNN) — Dos tibetanos se prendieron fuego este lunes, sumándose a una serie de auto-inmolaciones, en señal de protesta contra el gobierno chino en la conflictiva región, según el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) y los informes de diversos medios de comunicación.

Los hombres fueron llevados por las fuerzas de seguridad chinas en un hospital y su estado es poco claro.

TCHRD y Radio Free Asia identificó a los dos tibetanos como Lungtok, un monje del monasterio de Kirti en el suroeste de China y un ciudadano llamado Tashi.

Los auto-inmolaciones tuvieron lugar este lunes por la noche en el condado de Ngaba, provincia de Sichuan, donde ocurrieron protestas y un enfrentamiento entre los tibetanos y la policía china, de acuerdo con el TCHRD.

CNN no pudo confirmar las afirmaciones, mientras que el Ministerio chino de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista.

La inmolación como forma de protesta por los tibetanos fue vista por primera vez en febrero de 2009, cuando un joven monje llamado Tapey del monasterio de Kirti se prendió fuego. En marzo de 2011, otro joven monje llamado Phuntsog siguió sus pasos, convirtiéndose en el primer monje en morir por la auto-inmolación en protesta contra el gobierno chino.

publicidad

45 tibetanos más han recurrido a la auto-inmolación en el Tíbet, de los cuales 35 han muerto, según la Campaña Internacional por el Tíbet. Los incidentes de este lunes suman 48 desde febrero de 2009.

Los tibetanos en el exilio también han recurrido a la auto-inmolación. En marzo de este año, un hombre tibetano murió tras prenderse fuego en Nueva Delhi durante la visita del presidente chino Hu Jintao a la ciudad.

Muchos de los monjes que han recurrido a la auto-inmolación pertenecían al monasterio de Kirti, que ha sido un centro de las protestas contra el régimen chino, incluyendo los levantamientos violentos en todas las regiones tibetanas en 2008, en el aniversario de la rebelión de 1959.

Beijing afirma que el Tíbet ha sido parte de China desde el siglo 13, cuando el imperio mongol, que conquistó China y formó la dinastía Yuan, también conquistó el Tíbet. Partes occidentales y centrales de ese territorio son administrados por China como la región autónoma del Tíbet.

Tras varias décadas de independencia de facto, el Tíbet fue invadido por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en 1950 para hacer cumplir la reciente formación de la República Popular China sobre la soberanía del Tíbet.

En 1959, miles de tibetanos rodearon el palacio del Dalai Lama en Lhasa, la capital tibetana para protegerse contra lo que se rumoraba era un complot de los militares chinos para secuestrarlo. La reunión se convirtió en una rebelión total contra el dominio chino, que fue suprimida por el EPL. El Dalai Lama huyó a la India, donde ha permanecido en el exilio. Los tibetanos han resistido el dominio chino de forma intermitente desde entonces y muchos han llamado por la independencia.

El Dalai Lama ha dicho que ya no defiende la independencia, sino más bien, una verdadera autonomía para todas las áreas étnicas tibetanas de China.

El gobierno chino sostiene que ha mejorado el nivel de vida de los tibetanos y acusa al Dalai Lama de incitar las protestas en el Tíbet, llamándolo un "separatista" y "terrorista".