CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. puede acceder a estadounidense detenido en Venezuela, dice Chávez

Por Paula Andrea Daza

Washington (CNN) -- Estados Unidos no tendrá ningún problema para acceder a un estadounidense detenido en Venezuela, dijo el presidente Hugo Chávez el martes.

"Me ha informado el canciller Maduro de una solicitud que hizo el gobierno de los EE.UU. a través de su embajada para tener acceso al detenido. Por supuesto lo aprobamos, hoy lo solicitan y mañana van a tener un contacto con el detenido"., dijo Chávez.

Funcionarios venezolanos le notificaron a Estados Unidos el arresto de un ciudadano estadounidense, informó un portavoz del departamento de Estado este martes.

Chávez acusó al detenido de tener “toda la apariencia de un mercenario”. El sujeto aún no ha sido identificado.

Más temprano, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland le había informado a los reporteros que “los venezolanos nos confirmaron ayer aquí en Washington… que ellos tienen a un ciudadano estadounidense bajo custodia” y agregó que “no siguieron el protocolo habitual ni le avisaron a nuestra embajada en la capital, tampoco han respondido a nuestra solicitud de acceso consular”.

El mandatario venezolano que aspira a la reelección presidencial anunció del arresto la semana pasada.

publicidad

El hombre fue detenido cuando trató de cruzar ilegalmente la frontera desde Colombia hacia Venezuela, informó el presidente. En la noche del martes, el mandatario reportó que las autoridades continúan investigando el asunto y que se están comunicando con el gobierno colombiano.

El estadounidense le dijo a las autoridades que era un exinfante de marina, pero se negó a proporcionar más información, de acuerdo con Chávez, quien describió el comportamiento del hombre como "sospechoso".

El mandatario informó que los sellos de los últimos años del pasaporte del hombre eran de Irak, Afganistán y Libia. Chávez agregó que la policía incautó un cuaderno con coordenadas escritas.

Chávez describió la semana pasada este hecho como una señal poderosa, de cómo este ciudadano quería entrar ilegalmente al país, para hacer quién sabe qué y que dice estaba huyendo de no sé sabe quién. El presidente también dijo que esto los obliga a activar muchas más alarmas por todas partes.

El presidente venezolano ha acusado reiteradamente a funcionarios estadounidenses y miembros de la oposición de Venezuela de conspirar para desestabilizar el gobierno del país.