CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Bill Gates premia el inodoro más innovador del mundo

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, piensa que la clave para mejorar la salud está en el baño.

Hace un año, la Fundación Bill & Melinda Gates retó a las universidades para crear un nuevo retrete, en un esfuerzo mundial para mejorar la higiene. Esta semana anunciaron al ganador.

El Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, obtuvo el primer premio de 100.000 dólares por su proyecto de un inodoro que funciona con luz solar y genera hidrógeno y electricidad.

La Universidad Loughborough, en Gran Bretaña, ganó el segundo lugar y obtuvo 60.000 dólares por un retrete que produce carbón biológico, minerales y agua potable. La Universidad de Toronto, Canadá, obtuvo el tercer lugar y 40.000 dólares por escusado que desinfecta las heces y la orina y recupera recursos y agua limpia.

Los nuevos inodoros fueron expuestos en la Feria Reinventa el Retrete este martes y miércoles en Seattle, Estados Unidos.

La Fundación también anunció una segunda ronda de subvenciones por un total de 3,4 millones de dólares a organizaciones que trabajan para innovar retretes.

publicidad

Aunque muchos no quisieran ponderar ideas creativas sobre los desechos humanos, la Fundación Bill & Melinda Gates dice que estas creaciones son vitalmente importantes.

Aproximadamente 2.500 millones de personas no tienen acceso a retretes modernos y esta insalubridad favorece la propagación de enfermedades diarreicas, que provocan la muerte de 1,5 millones de niños cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

“Las soluciones innovadoras cambian las vidas de las personas para que sean mejores”, dijo Bill Gates. “Si aplicamos el pensamiento creativo a los retos diarios, como cómo lidiar con desechos humanos, podemos solucionar algunos de los problemas más difíciles del mundo”.

La feria en Seattle también reunió a investigadores, diseñadores e inversionistas de 29 países, según la Fundación.

“Imagina lo que es posible si continuamos colaborando, estimulando nuevas inversiones en este sector y aplicando nuestro ingenio en los próximos años”, dijo Gates. “Muchas de estas innovaciones no solo revolucionarán la higiene en el mundo en desarrollo, sino que también ayudarán a transformar nuestra dependencia de los retretes tradicionales en naciones ricas”.