CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Por fin hallaron la fórmula para hacer chocolate que no engorda?

Por CNN en Español

(CNN) — Los "chocohólicos" han buscado la respuesta por años: chocolate + ? = muslos libres de celulitis.

Simplemente nunca pensamos que los químicos serían quienes resolverían la ecuación.

Investigadores de Gran Bretaña logrado reducir a la mitad la cantidad de grasa necesaria para hacer chocolate, sin perder ninguna de sus propiedades deliciosas. Sus secretos se publicaron en el Journal of Materials Chemistry de esta semana.

La nueva fórmula para el chocolate contiene pequeñas gotas de jugo de fruta, explicó el autor principal del estudio, el médico Stefan Bon. Estas gotas pueden reemplazar hasta un 50% de las grasas triglicéridos encontradas en la leche y mantequilla de cacao, de forma similar a como las burbujas de aire reducen la densidad de las barras de chocolate Aero.

Aparentemente el tamaño óptimo de estas burbujas es menor a 30 micrómetros, lo que permite que la grasa sea reemplazada sin perder la estructura química propia.

“La grasa es lo que le da al chocolate todas esas indulgentes sensaciones que la gente anhela –la textura suave y la forma en la que se derrite en la boca, pero aun así tiene ese tronido cuando lo rompes con la mano”, dijo Bon a través de un comunicado de prensa. “Encontramos una forma de mantener todas esas cosas que hacen de un chocolate algo chocolatoso agregando jugo de fruta en lugar de grasa”.

publicidad

Bon y sus colegas químicos de la Universidad de Warwick utilizaron un proceso llamado emulsión Pickering para infundir jugo de naranja, jugo de arándano y refrescos sin carbonatos a la mezcla de leche, chocolate oscuro y chocolate claro.

Una emulsión es la mezcla de dos líquidos que no se pueden mezclar –como el agua y el aceite. La emulsión Pickering sucede cuando las partículas de un sólido son añadidas para mantener a la mezcla estable, en lugar de que se separen naturalmente.

La textura del nuevo producto se siente igual a la de un chocolate normal, dijo Bon a CNN en un correo electrónico, pero el sabor es un poco afrutado, evidentemente. En un futuro, los científicos podrían utilizar agua junto con una pequeña cantidad de vitamina C para reemplazar el sabor a jugo de fruta.

El estudio es sólo el primer paso para obtener un chocolate más saludable, la industria de los alimentos aún necesita dar ese salto y subirse al tren del jugo de frutas.

“El proceso para introducir las gotas es fácil”, escribió Bon. “Sería genial si la tecnología nos condujera a nuevos productos de innovación a base de chocolate”.