CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Aviones de combate bombardean barrios de Aleppo en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno sirio utilizó material aéreo para bombardear vecindarios e intensificó el cerco en Aleppo, la ciudad más grande del país, que se ha convertido en un punto focal de la guerra civil.

Al menos 89 personas murieron en Siria este jueves, según los Comités Locales de Coordinación, opositores al régimen. De ellos, 49 murieron en Aleppo.

El miércoles, aviones de combate sirios lanzaron cohetes que golpearon un hospital en una zona controlada por la oposición en Aleppo. CNN fue testigo del ataque.

Ben Wedeman, de CNN, ubicado en el oeste de Siria, informó que los residentes de Aleppo no tienen buenas opciones. Si permanecen en sus casas, existe riesgo de que mueran en un ataque aéreo y si las dejan dependerán de las agencias de ayuda humanitaria. “Es realmente una horrible situación sin importar a donde vayas”.

El gobierno sirio, a través de la prensa estatal, reportó este jueves que sus fuerzas mataron a “terroristas” en Aleppo.

Siria también reportó que sus fuerzas “desmantelaron un artefacto explosivo plantado por un grupo armado cerca de una mezquita en el área de Meridian en Aleppo”.

publicidad

Human Rights Watch condenó al régimen luego del ataque de un avión de combate en un área residencial de Azaz, en el norte de la provincia de Aleppo.

El grupo activista afirmó que una investigación mostró que dos bombas destruyeron una cuadra entera de casas en la ciudad cercana a la frontera con Turquía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que más de 150,000 personas han huido en los casi 18 meses de conflicto en Siria, que ha dejado 18,000 muertos. Los opositores afirman que han muerto unas 22,000 personas.

“Los sirios han sufrido demasiado, mucho tiempo. No podemos seguir de esta forma”, dijo Ban este miércoles.

“La comunidad internacional debe sentir una sensación de responsabilidad colectiva en esta situación. Esto no es justicia y no es aceptable”.

En tanto, la Organización para la Cooperación Islámica, un grupo que pretende ser la voz de los 1,500 millones de musulmanes en el mundo, suspendió a Siria este miércoles. Irán, que tiene fuertes vínculos con Siria y Argelia, fueron los únicos que se opusieron en el grupo de 57 naciones, que tiene una delegación permanente en las Naciones Unidas.

El régimen también informó este jueves que liberó a tres periodistas, Yara Salah, Abdallah Tabra y Houssam Imad, luego de que fueron detenidos en El Tal, al norte de Damasco, anunció la televisión estatal. Los tres, que trabajan para la estación progobierno Al Ikhbariya, fueron tomados por rebeldes mientras cubrían combates en un suburbio en el norte de Damasco, según la televisora estatal.

El reporte se conoció luego de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que “varias personas murieron o quedaron heridas” en El Tal luego de fuertes bombarderos durante un operativo del gobierno.

La violencia que afecta a Siria ha alentado protestas y violencia en el vecino Líbano, pero este jueves, la situación parece haberse calmado en dicho país.

Las protestas masivas y los secuestros reportados en Líbano entre sirios leales a los rebeldes sunitas y los alineados con al Asad, un ala suita musulmán con fuerte apoyo chiita, ha causado preocupación de que el conflicto sirio podría afectar al equilibrio político que ha prevalecido en Líbano desde el fin de la guerra civil que duró 15 años, hasta 1990.

Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, pidieron a sus ciudadanos abandonar Líbano este miércoles, tras el deterioro de la seguridad.