CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

En el limbo está la medalla de un futbolista surcoreano que participó en las Olimpiadas

Por Paula Andrea Daza

Por KJ Kwon y Paul Armstrong, CNN

(CNN)-- Los funcionarios de Corea del Sur se reunirán con la FIFA, el organismo mundial regulador del futbol, este jueves entre especulaciones de que ejercerán presión para que un jugador que fue despojado de su medalla de bronce olímpica por mostrar una pancarta con temas políticos reciba la presea.

La Asociación de Fútbol de Corea (KFA, por sus siglas en inglés) dijo que Park Jongwoo no recibió su medalla después de la victoria de su equipo sobre Japón durante los Juegos Olímpicos de Londres a petición del Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe las declaraciones políticas de los competidores.

El mensaje respaldaba a Seúl en la disputa de soberanía que tiene con Japón por un archipiélago conocido como Dokdo en coreano y Takeshima en japonés.

La KFA se negó a comentar los detalles y el propósito de la reunión de este jueves en Zurich, pero los medios de Corea del Sur reportan que el secretario general de la asociación, Kim Joo-sung se encontrará con funcionarios de la FIFA para discutir el caso de Park.

La FIFA ha tomado la investigación del incidente a petición del COI, dijo un oficial de la KFA a CNN, quien se negó a ser nombrado.

publicidad

El funcionario dijo que no era claro si Park recibiría su medalla, aunque insistió en que las acciones del jugador no fueron intencionales.

“Como puedes ver en las fotografías, un fanático sostenía el letrero durante el partido y Park lo tomó del fanático”, dijo.

Varios en Corea del Sur han criticado la decisión, el periódico en inglés, The Korea Times ha cuestionado si el COI había exagerado.

El ministro de deportes del país incluso reveló que Park estaría exento de servicio militar obligatorio; un beneficio normalmente otorgado a los ganadores de medallas olímpicas en Corea del Sur.

“Nuestra ley militar… dice que aquellos que ganen el tercer lugar o más en los Juegos Olímpicos estarán exentos del servicio y nunca menciona una medalla en realidad”, dijo Choe Kwang-Shik en una entrevista con el canal TV Chosun, en citas publicadas por la Agence France-Presse (AFP).

“Ganó el tercer lugar en el futbol olímpico… como parte de un equipo”, añadió Choe.

El incidente de Park ocurre entre las tensiones existentes entre Japón y Corea del Sur por el control de las islas.

La semana pasada, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak visitó las pequeñas islas en el Mar de Japón, mientras que Japón retiró a su embajador de Corea del Sur y amenazó con llevar la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

Dokdo/Takeshima es uno de varios archipiélagos disputados en la región, esto alimenta los temores de que los reclamos por territorios en el Mar de la China Meridional puedan crear una nueva Guerra Fría en Asia.

China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán tienen demandas en el área y las tensiones han aumentado en meses recientes.

Katie Hunt de CNN contribuyó con este reporte.