CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Yoani Sánchez: “Twitter es para nosotros como una botella que lanzamos al mar"

Por davidecox1

Por David Cox, CNN

(CNNEspañol.com) -- La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que sigue sufriendo violaciones a sus libertades y que la censura no ha mejorado en Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro.

No obstante, sostuvo que se avecinan cambios en el futuro por la libertad de información que se conoce a través de Internet y porque la generación de cubanos más jóvenes buscan nuevas formas de vivir.

Las declaraciones de Sánchez fueron hechas durante una entrevista con CNN radio.

Según Yoani Sánchez, el presidente Raúl Castro quiere tratar de imponer un modelo chino en Cuba con cierta prosperidad pero con control político. Sin embargo, dice que “cada vez que abre una pequeña burbuja de prosperidad, de flexibilización, en realidad le está dando a los cubanos una autonomía económica que va terminar en autonomía política e ideológica. Y eso es lo que estamos viendo ahora”.

Sánchez dijo que parte de los cambios ocurridos en Cuba, como el trabajo por cuenta propia han logrado que pequeños sectores de la población cubana puedan tener más dinero en los bolsillos. Sin embargo, sostiene que los cambios no vienen por parte de la voluntad del gobierno sino por la ciudadanía que gracias al Internet ha tenido más acceso a la información. Con blogs como el suyo, que describen la realidad política que ellos ven que se vive en la isla, la información circula y desafía al gobierno de Castro.

publicidad

“El gobierno tiene que tocar temas y responder sobre sucesos que antes nunca hubieran mencionado. Estamos obligando al gobierno a pronunciarse”, dijo Sánchez.

Sostuvo además que los cubanos más jóvenes están hartos de esperar que haya mejoras en la sociedad. “La mayoría de ellos tiene como sueño escapar de esta isla. Hacer su vida y sus proyectos personales en otro lugar,” dijo Sánchez.

La bloguera agregó: “Yo siento que la ciudadanía está utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para proyectar su voz y también percibo un sentimiento generalizado de que hay que cambiar. Incluso, entre los que siguen aplaudiendo al gobierno, hay una sensación de que esto no puede seguir así. Y eso creo que ya es el principio del cambio”.

Por esas razones, dice Sánchez, se siente optimista sobre el futuro del país aunque en la actualidad se sienta frustrada porque sus derechos "continúan siendo violados" ya que está bajo la "presión" de ser vigilada y porque el gobierno cubano todavía se niega a permitirle salir del país.

“Soy una prisionera insular. A la que le está prohibido traspasar las fronteras nacionales”, dijo Sánchez. Pero la bloguera dice que logra sobreponerse a los desafíos refugiándose en el apoyo de sus seres queridos.

“Mi casa es una pequeña burbuja de democracia, de libertad, de respeto, de derechos humanos y apoyo mutuo y ese es el material de donde saco mi escritura. Si no existiera eso estoy segura que no pudiera soportar las 24 horas bajo la presión que estoy viviendo”, dijo Sánchez.

Refiriéndose al uso de Internet en la isla, Sánchez destacó los problemas que tienen la mayoría de los cubanos para tener acceso a las redes.

Explica que se puede lograr una conexión de forma ilegal, pero es caro y conlleva riesgos. La otra forma es ir a un hotel y comprar un tiempo para el uso de Internet pero afirma que la suma también es exorbitante.

“Ninguno de nosotros tiene una conexión en casa. Eso es un privilegio exclusivo para altos funcionarios y extranjeros residentes en Cuba”, dijo Sánchez.

A raíz de ello trabajar escribiendo blogs y usando Twitter se le dificulta.

“Vivimos en el país del hemisferio occidental con el menor número de personas conectados a ciberespacio. Eso hace que nuestra labor sea angustioso, difícil y a veces entrecortadas y está también el otro grupo de obstáculos que tiene que ver con la censura, con el alto costo que tiene la libre opinión en el país que vivo y con toda la represalia, la vigilancia, el control de cada letra que escribo en mi blog”, dijo Sánchez.

La bloguera también comparó Cuba con la isla en que se naufragó Robinson Crusoe.

“Esta isla podría funcionar como una metáfora excelente de la isla que se quedo varado Robinson Crusoe en el tema de la informática y de la comunicaciones”, opinó Sánchez.

En una parte de la entrevista con CNN, Sánchez explicó en detalle lo difícil que le resulta usar Twitter como herramienta.

“Los blogs como Twitter cumplen papeles muy diferentes porque el blog me permite la opinión, el reflexionar más sobre lo que escribo, el tratar temas que no envejecen rápidamente. Twitter en el caso de Cuba es una herramienta que utilizamos a través de mensajes de sólo texto. Es decir emitimos, enviamos 140 caracteres al ciberespacio a través de nuestros pequeños teléfonos móviles que no tienen conexión a Internet pero no podemos leer lo que otros escriben. O sea, Twitter es para nosotros como una botella que lanzamos al mar y no sabemos si alguien va recogerla o va leer el mensaje que tiene adentro. Es una herramienta que usamos más para la inmediatez, la denuncia, el S.O.S, o la urgencia”, dijo Sánchez.

La bloguera opinó también sobre el fallecimiento del líder de la oposición Osvaldo Payá. Dijo que su muerte obliga a una reflexión sobre la unidad de la oposición en Cuba y sobre su ejemplo como líder.

“Osvaldo Payá nos ha dejado un ejemplo de pacifismo, de democracia, de búsqueda de la verdad y de los caminos legales para el cambio, de la no violencia y es el momento de inspirarse en eso”, dijo Sánchez.

Escucha la entrevista completa para conocer más sobre lo que piensa Yoani Sánchez sobre Cuba y su futuro.