CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ejército de EE.UU. vive una "epidemia" de suicidios

Por CNN en Español

(CNN) — Los soldados de Estados Unidos se quitaron la vida a un ritmo mensual más alto en julio que en cualquier otro mes, según estadísticas del Ejército.

Un total de 38 suicidios confirmados o sospechosos fueron contabilizados por la milicia estadounidense el mes pasado, el recuento tomó en cuenta tanto soldados activos como no activos que prestan servicio en la Guardia Nacional o la Reserva. Tres de los soldados en servicio activo fueron desplegados en el momento de su muerte.

Antes del anuncio, el más alto nivel de la tasa mensual de suicidio para los soldados fue de 33 en los meses de junio 2010 y julio de 2011, según estadísticas dadas a conocer por el ejército.

"El suicidio es el enemigo más duro que he enfrentado en mis 37 años en el ejército. Y es un enemigo que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año", dijo el general Lloyd J. Austin III, vice jefe del Estado Mayor del Ejército en una declaración escrita. "Dicho esto, creo que el suicidio es prevenible. Para combatirlo de manera efectiva se requieren sofisticadas soluciones destinadas a ayudar a las personas a construir su capacidad de recuperación y fortalecimiento de habilidades en el afrontamiento de su vida."

Hasta la fecha, el ejército ha confirmado 120 suicidios de soldados en servicio activos y no activos en el 2012 con otras 67 muertes sospechosas de suicidio, pero aún bajo investigación. Veinticinco de ellos fueron atribuidos a soldados que no tenían implementaciones anteriores.

El Ejército informó sobre 242 suicidios en 2009; 305 en 2010 y 283 en 2011.

publicidad

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a un comité del Congreso el mes pasado que los militares de Estados Unidos se enfrentan a una "epidemia" de suicidios y se necesitaban mejoras en los servicios de salud mental para el servicio activo y las tropas que regresan.

En su declaración en Austin, señaló que con el Mes de la Prevención del Suicidio, que se realizará en septiembre, el Ejército también debe hacer frente al estigma asociado con problemas de salud mental en el servicio. "En última instancia, queremos que el modo de pensar a través de nuestra fuerza y de la sociedad en general sea que la salud del comportamiento es una parte rutinaria de lo que hacemos y como nos esforzamos por mantener nuestro propio bienestar físico y mental", dijo.

El año pasado la Casa Blanca levantó la prohibición, impuesto por administraciones anteriores, para el envío de cartas de condolencias del presidente Barack Obama a las familias de los miembros del servicio que se suicidan.

"Este problema es emocional, doloroso y complicado", dijo el presidente Obama en julio pasado, cuando la política cambió. "Sin embargo, estos americanos han servido a nuestra nación con valentía. Tenemos que hacer todo lo posible para honrar su servicio, y para ayudarles a mantenerse fuertes, para sus familias y para nuestra nación".