CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Garzón sobre caso Assange: "El asilo es un derecho fundamental"

Por Paula Andrea Daza

(CNNEspañol.com)-- El exjuez español Baltasar Garzón dijo a CNN que al fundador de WikiLeaks, Julian Assange se le está violando un derecho humano, que es el del asilo, reconocido en la declaración universal de los derechos humanos.

Garzón es parte del equipo jurídico que asesora al fundador de WikiLeaks y agregó que “no debería haber duda de hacer efectivo un asilo, una vez que otro país también democrático, ajeno por completo al proceso que tiene Julian Assange ha decidido de forma libre y soberna e independiente, otorgar ese asilo”.

También se refirió a las acusaciones de agresión sexual por parte de dos mujeres durante una visita que hizo Assange a Suecia en agosto de 2010, en conexión con la divulgación de documentos del Ejército de Estados Unidos por parte de WikiLeaks.

“El señor Assange nunca ha eludido la acción de la justicia en Suecia, estuvo a disposición de la fiscalía, salió del país con autorización del fiscal, quiso volver y ya no fue aceptado".

Garzón añadió que “después (Assange) ha seguido ofreciendo su colaboración desde Gran Bretaña, tampoco fue aceptada. Desde que está en la embajada también ha ofrecido esa posibilidad, todavía hoy sigue ofreciéndola y ahora con mayor razón porque no puede salir ya con un asilo conferido de la embajada y además lo sorprendente para la defensa es que Suecia se haya negado sistemáticamente a admitir esa posibilidad”.