CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lakhdar Brahimi, el nuevo enviado especial de la ONU en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — La ONU y la Liga Árabe designaron a Lakhdar Brahimi como el nuevo enviado especial conjunto de mediación en el conflicto de Siria, tras la renuncia al cargo que hizo Kofi Annan a principios de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el “considerable talento y experiencia” de Brahimi para iniciar un proceso de paz en siria “el cual va a necesitar, y con razón, el apoyo fuerte, claro y unificado de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad”, dijo Naciones Unidas en un comunicado.

“Más combates y la militarización sólo exacerbará el sufrimiento y hará más difícil el camino hacia una solución pacífica de la crisis que llevaría a una transición política, de acuerdo con las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, agregó el organismo mundial.

Annan anunció su retirada como mediador el pasado 2 de agosto debido a que no pudo concretarse su plan de paz de seis puntos que habían acordado seguir la oposición y el régimen sirio, además de que acusó la falta de apoyo y acuerdos de la comunidad internacional para resolver el conflicto de 17 meses que ha causado la muerte de más de 17.000 personas, según la ONU.

En busca de soluciones a la crisis

El ministro de Exteriores de Siria advirtió que la lucha por la ciudad más grande del país, Aleppo, está empantanada debido a que el Ejército intenta minimizar las víctimas y la destrucción, aún cuando la oposición acusó este viernes a las fuerzas de Bachar al Asad de bombardeos indiscriminados.

publicidad

Las acusaciones entre ambos bandos ocurren mientras diplomáticos se reúnen en las Naciones Unidas para intentar terminar con una guerra civil que ha dejado miles de muertos y unos 2,5 millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria.

La reunión en Nueva York entre los diplomáticos occidentales y del Medio Oriente ocurre mientras el Consejo de Seguridad se prepara para retirar a los 300 observadores que viajaron a Siria para monitorear el fallido plan de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que espera que exista presencia en Siria, posiblemente mediante la apertura de una oficina de enlace que pueda apoyar los esfuerzos para una solución política de la crisis.

Aunque Ban no dio a conocer qué tan grande sería el nuevo operativo, una vocera del Departamento de Estado dijo a reporteros que sería un contingente pequeño, de alrededor de 20 personas.

Rebeldes y militares sitian Aleppo

Mientras los diplomáticos intentan nuevamente encontrar una solución política, los combates continúan en Siria. Al menos 31 personas murieron en las últimas horas, incluyendo 20 en Homs y cuatro en Damasco, según el grupo opositor Comités Locales de Coordinación de Siria.

La oposición acusó a las fuerzas sirias de bombardear vecindarios en Aleppo, donde se encuentran los rebeldes.

Por días, la ciudad del norte de Siria ha sido centro de algunos de los más intensos combates.

“Algunos se preguntarán, por qué hay un retraso en Aleppo y diré que es simple. El Ejército sirio tiene planes para mantener a las víctimas y a la destrucción de la infraestructura en el mínimo cuando se confronta con esos grupos armados”, dijo Moallem a la televisión siria.

“El Ejército sirio siempre tiene en mente que se necesita salvaguardar y proteger a todos. Pero los grupos terroristas armados no tienen principios, matan y destruyen y nadie los hace responsables”.

La situación humanitaria en Siria al parecer se deteriora rápidamente.

Los sirios continúan huyendo a países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía e Iraq, según la agencia de la ONU para refugiados. Más de 170,000 sirios se encuentran en esos países, informó la agencia este viernes.

“El número real de refugiados es más alto ya que no todos los refugiados están registrados”, según la agencia.

Muchos iraquíes que buscaron refugio en Siria debido a la guerra en Iraq han regresado a casa. “El total de iraquíes que regresaron de Siria ha alcanzado 26.821 desde el 18 de julio, incluyendo 5.997 que regresaron por aire”, afirmó la agencia.

Ben Wedeman reportó desde el oeste de Siria. Saad Abedine y Joe Sterling en Atlanta contribuyeron con este reporte