CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Julian Assange: “Estados Unidos debe renunciar a su persecución de WikiLeaks”

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – Julian Assange dijo que Estados Unidos debe detener la persecución a los colaboradores de WikiLeaks, en declaraciones a la prensa desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, en su primer pronunciamiento en dos meses. "Debe parar la cacería de brujas", dijo.

Estados Unidos debe renunciar a su persecución de WikiLeaks, debe tener la investigación sobre nuestras actividades y evitar el seguimiento a nuestros seguidores; debe comprometerse a que no va a perseguir a los periodistas”, dijo el fundador de WikiLeaks.

Assange hizo un llamado a reaccionar a las “amenazas” contra WikiLeaks. “Hay unidad en la opresión. Debe haber unidad en la respuesta”.

El activista dijo que en Estados Unidos tienen que volver las ideas y los valores revolucionarios.

“No debe haber más llamados públicos para perseguir a los que llevan la información. Los informantes deben ser perdonados porque estamos dando un servicio de información”.

publicidad

Además, dijo que Bradley Manning, el militar estadounidense condenado por filtrar información, debe ser liberado.

“Agradezco al gobierno de Ecuador por defender su constitución”.

Assange además agradeció a los países latinoamericanos por “salir en mi defensa”. Además le dio las gracias a sus seguidores congregados frente a la sede diplomática. “Ustedes lograron que yo me pueda seguir quedando en esta embajada”, dijo.

“Estoy en deuda con el personal de esta embajada que me ha dado hospitalidad”.

También tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos de los países en que su labor ha sido condenada: “Para el pueblo de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por la fortaleza que me han dado, a pesar de que los gobierno no lo han hecho”.

"Hay personas en los gobiernos que todavía están luchando contra la desinformación".

El director de Wikileaks dijo que está con buen ánimo gracias a la noticia del asilo concedido por Ecuador.

Assange dijo que pronto estará reunido con su familia e hijos.

Sin embargo, no se refirió a las acusaciones de abuso sexual por las que la justicia sueca lo solicita.

Minutos antes, su abogado Baltasar Garzón hizo un breve pronunciamiento frente a los medios en el que ratificó que  hará todo lo posible para que Assange obtenga el salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks permanece refugiado en la embajada ecuatoriana desde hace dos meses. Su declaración llega en un momento en el que los representantes de relaciones exteriores de varios países sudamericanos se reúnen en Ecuador para discutir su destino.

Ecuador le ofreció asilo la semana pasada. Sin embargo, Reino Unido está comprometido a extraditarlo a Suecia, donde es buscado para interrogatorios por las acusaciones de violación y abuso sexual.

El fundador del sitio buscó refugio en la embajada ecuatoriana cinco días después de que la Suprema Corte de Reino Unido rechazó reabrir la apelación sobre la decisión de ser enviado a Suecia, su última opción en los tribunales británicos.