CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Curiosity analiza la composición química de las rocas en Marte

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Roca marciana N165: es tu momento de brillar, o resplandecer, lo que sea que ocurra cuando una sustancia dura en Marte es impactada por un láser.

Desde tres metros de distancia, el láser ChemCam del vehículo de exploración Curiosity empezó en la noche del sábado a dispararle a la desafortunada roca de siete centímetros.

“Vamos a dispararle con 14 millijoules de energía 30 veces en 10 segundos”, dijo Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos.

Un millijoule es un 1/1000 de un joule, que es algo muy complicado para explicar aquí. Basta decir que es algo tan potente que debería cumplir su objetivo.

ChemCam, una abreviación de Química y Cámara en inglés, analizará el gas ionizado brillante que se produzca tras el impacto del láser, para identificar los elementos químicos de la roca.

publicidad

Los científicos dicen que será la primera vez que un láser tan poderoso ha sido usado en otro planeta. El láser funciona en conjunto con un telescopio.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dijo el viernes que el primer destino del Curiosity sería Glenelg, a 396 metros del sitio donde llegó el vehículo a Marte.

“Teníamos varias opciones. Es el tipo de dilema planetario que los científicos sueñan tener, pero sólo puedes ir a un sitio para la primera perforación de una muestra de roca marciana”, dijo John Grotzinger, científico del proyecto. “Esa primera perforación será un gran momento en la historia de la exploración de Marte”.

El Curiosity, un laboratorio móvil, llegó a Marte el 6 de agosto y ha estado enviando imágenes de la superficie del cráter Gale desde entonces.

El objetivo principal del vehículo es el monte Sharp, un pico a 8 kilómetros de distancia. Pero al avanzar la distancia de un campo de fútbol americano por día, con paradas extensas, le tomará al Curiosity casi un año llegar a la base de la montaña.