CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Este es Elvis, el agente fronterizo virtual detector de mentiras

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Un oficial de inmigración detector de mentiras llamado “Elvis” es el último avance en tecnología para asegurar las fronteras de Estados Unidos.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Arizona, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el computador es conocido como el Agente Virtual Automatizado para Evaluaciones de Veracidad en Tiempo Real, o AVATAR por sus siglas en inglés.

El aparato, un quiosco, usa sensores para detectar las respuestas fisiológicas inusuales en los pasajeros, que pueden indicar que una persona está mintiendo.

“Lo que estamos buscando son los cambios en la fisiología humana”, dijo Doug Derrick, miembro del equipo de la Universidad de Arizona detrás de este proyecto.

“Hemos tenido gran éxito en detectar confiablemente esas anomalías: cosas que las personas no pueden detectar”.

publicidad

El quiosco está siendo probado en el Puerto de Entrada Dennis DeConcini en Nogales, Arizona –un puesto de control en la frontera entre Estados Unidos y México- como forma de evaluar a los pasajeros que buscan inscribirse al programa de “Pasajero Confiable” de la CBP. El programa permite que los pasajeros que fueron preaprobados como personas de “bajo riesgo” puedan pasar rápido por los controles de seguridad.

Quienes apliquen al programa deben someterse a una entrevista y a la toma biométrica de huellas digitales. Ambas tareas pueden ser realizadas en un quisco AVATAR.

Derrick dijo que el quisco podría procesar a los viajeros en cinco minutos.

Los pasajeros simplemente se paran frente a la unidad –que “parece como un cajero automático en esteroides”, dijo Derrick- y responder sí o no a las preguntas hechas en español o en inglés. “Le hablas como si estuvieras hablando con una persona”, dijo.

Las respuestas son monitoreadas, y cualquier gesto fisiológica inusual pasa a un “agente humano” que luego somete a la persona a “un proceso de entrevista más cuidadoso”, dijo el vocero del CBP Bill Brooks.

Las respuestas inusuales no son una señal segura de mentira, dijo Derrick. “Puede haber razones válidas distintas al engaño”.

El computador usa tres sensores para evaluar las respuestas fisiológicas: un micrófono, que monitorea la calidad, el tono y la frecuencia de la voz; una cámara infrarroja, que observa la dilatación de la pupila y el enfoque de los ojos; y una cámara de alta definición que graba las expresiones faciales.

Las pruebas de laboratorio han indicado que la máquina fue mucho más exitosa que los humanos en detectar esos gestos, según Derrick.

“A las personas les cuesta detectar cambios pequeños en la frecuencia de la voz humana; una computadora es mucho mejor para eso”, dijo.

“Las personas aciertan en la detección de mentiras en alrededor del 54% de las veces… Nuestra máquina subió esa cifra a 90% en el laboratorio”.

Brooks dijo que el proyecto todavía está en etapa temprana de pruebas en campo, y que la participación en el proceso de entrevista con el AVATAR es algo completamente voluntario por ahora.

Pero si es exitosa, la iniciativa podría ser implementada en otros lugares de las operaciones de la CBP. Derrick dijo que espera que, así como proporciona una mejor detección de comportamiento sospechoso, el quisco AVATAR podría ser “una herramienta muy importante para ahorrar tiempo y dinero”.

Inicialmente, el quisco no tenía el elemento del personaje, pero fue agregado después de que sus desarrolladores encontraron que sin él, las personas tendían a hablarle a la máquina de forma robótica e innatural.

Incluso los miembros del equipo de desarrollo le tienen un nombre: “Lo llamamos Elvis, o Pat”, dijo Derrick. “Pero cuando está trabajando, simplemente es el agente AVATAR”.