CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Federico Franco: “El presidente Chávez no tiene credenciales democráticas”

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – El presidente de Paraguay Federico Franco, quien llegó al poder tras la destitución de Fernando Lugo, aseguró que su país no está siendo afectado por el aislamiento en América Latina y que está convencido de que Hugo Chávez no gobierna de forma democrática en Venezuela.

En entrevista con José Manuel Rodríguez de CNN en el programa Uno a Uno, Franco se refirió a su llegada al poder y a la posición de Paraguay en el ámbito regional, en especial tras la suspensión del país de Mercosur.

Para Franco, tras la salida de Lugo, Paraguay va por buen camino. “Vamos bien, vamos para adelante. No hubo ningún sólo incidente. Estamos en una luna de miel con el Congreso”, dijo.

Al ser cuestionado por el poco tiempo con que se procesó a Lugo y se determinó su salida del poder, Franco afirmó que “fue el tiempo ideal para que no hubiera más muertos”, dijo. Veníamos de enterrar a 17 paraguayos. ¿Era justo permitir que siguieran muriendo paraguayos?”.

En este momento, Colombia y Chile son los únicos países que reconocen al nuevo gobierno en Paraguay. “Es una situación esperada. Nosotros no somos de la misma ideología de Chávez”, dijo Franco.

publicidad

Ante la suspensión de Mercosur, el presidente aseguró que era algo que se veía venir. “No nos sorprendió, era crónica de una muerte anunciada. Teníamos que ser separados nosotros para permitir el ingreso de Venezuela”.

Además, dijo, la suspensión no ha tenido implicaciones económicas. “No afecta en nada. Hay una hipocresía en las relaciones: cuando son temas bilaterales, hay buena onda; cuando se trata de hacer un coctel o una reunión social a nivel de Mercosur con la presencia de Chávez, somos marginados. Nada más que eso”.

Franco aseguró que su gobierno no estudia la posibilidad de salirse de Mercosur.

El presidente de Paraguay dijo que en este momento su país no tiene relaciones con Venezuela, y que el gobierno cree que Hugo Chávez no ejerce la presidencia de manera democrática.

“Estamos persuadidos de que el presidente Chávez no tiene credenciales democráticas”, dijo, pues el mandatario venezolano gobierna “por decretos y sin el Congreso”.

Además, Franco acusa a Chávez de supuestos nexos con las FARC. Para el dirigente paraguayo, la información encontrada por el gobierno colombiano en el computador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes es prueba suficiente para concluir que las FARC tiene relación con el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) contando con el apoyo de Caracas.

Franco aseguró que no se considera golpista, en tanto, como vicepresidente, sustituyó al presidente Fernando Lugo que fue destituido por su incapacidad para cumplir su cargo.

Precisamente, Franco reconoció la importancia de Lugo en el momento político paraguayo cuando subió al poder. “Fue el hombre providencial. Fue el hombre que en ese momento fue capaz de aglutinar a gran parte de la sociedad paraguaya para producir la alternancia”.