CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un nuevo brote de ébola en África mata a 10 personas en el Congo

Por cnninvitationsaccount

Por Joe Sterling

(CNN) — El virus ébola ha matado a 10 personas en la República Democrática del Congo, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes se suman a 13 probables y dos casos confirmados de Ébola reportados en la provincia Orientale, en el oriente del país, hasta este lunes.

El Ministerio Congolés de Salud ha implementado un grupo para lidiar con el brote, que trabaja con la OMS, la Unicef, Médicos sin Fronteras y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta.

En el área de Isiri, un pueblo en el norte del Congo, se reportaron 12 casos y ocho muertes, informó la OMS. Entre las víctimas estaban tres trabajadores de salud. En las regiones de Pawa y Dungu registraron un deceso.

La provincia Orientale comparte su frontera con el occidente de Uganda, donde de 24 casos probables y confirmados de ébola se han reportado 16 muertes desde inicios de julio.

Sin embargo, Gregory Hartl, un vocero de la OMS, dijo a CNN que no hay conexión entre los brotes en Uganda y el Congo.

publicidad

Los virus son de cepas diferentes de ébola, dijo. Hay cinco cepas del virus, un agente altamente contagioso y a menudo fatal que se esparce a través del contacto directo con fluidos corporales.

Además, es extremadamente difícil viajar entre Isiri y Kiballe, el distrito ugandés donde el brote emergió el mes pasado, dijo Hartl.

Eso es porque es un terreno boscoso con caminos intransitables y la única forma de viajar es a través de una motocicleta a unos 10 o 15 kilómetros por hora. Así que es improbable que haya existido un contacto entre ugandeses y congoleses que llevara a la infección.

El hábitat natural del virus ébola es el cinturón forestal del centro de África, dijo Hartl.

Las autoridades de salud han iniciado un acercamiento agresivo en Uganda para lidiar con los casos.

La OMS pidió a los países que tienen frontera con ese país que “fortalezcan la vigilancia” del virus. El último caso confirmado en Uganda fue remitido a instalaciones de aislamiento el 4 de agosto, detalló la OMS.

El virus fue detectado por primera en 1976 en el Congo, cuando el país era conocido como Zaire, y recibió el nombre de un río en ese país, en cuya orilla se registró el primer caso.

Los síntomas del virus pueden incluir fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, ojos rojos y ocasionalmente sangrados por orificios corporales.

No existe tratamiento ni vacuna contra el virus. Todo lo que los médicos pueden hacer es dar tratamiento de apoyo basado en líquidos y electrolitos, mantener la presión arterial y otros indicadores corporales, según el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los analistas afirman que es poco probable que el virus se propague a América.

El único caso de transmisión ocurrió cuando monos de investigación infectados llegaron a Estados Unidos, pero ningún ser humano resultó contagiado.

La OMS considera terminado un brote después de 42 días, el tiempo correspondiente a dos periodos de incubación del virus, de 21 días cada uno.