CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Barcelona vs Real Madrid: primer superclásico por la Supercopa

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Nuevamente, la Supercopa de España será el escenario de una edición más del Clásico entre Barcelona y Real Madrid. Con 10 títulos, los blaugranas son los máximos ganadores de esta competición desde que se instauró en la década de 1980.

Real Madrid le sigue con ocho, aunque los merengues pueden presumir cuatro triunfos sobre los catalanes en las cinco veces que se han medido en esta instancia.

Sin embargo, Jose Mourinho no le da relevancia a ganar la Supercopa de España al calificarla como la competición "menos importante" de las que disputarán en la temporada.

"Si pudiera escoger qué marcara como la temporada pasada, escogería perder la Supercopa y ganar la Liga", dijo este miércoles el técnico portugués en conferencia de prensa.

En 2011 el Barca venció al Madrid para hacer suya la Supercopa en una serie muy pareja tanto en la ida en el estadio Bernabéu como en la vuelta en Camp Nou, y fue la genialidad de Messi la que puso los números definitivos a favor de los blaugranas.

Tan reñido fue este encuentro en Barcelona que hubo un altercado en el terreno de juego tras una entrada fuerte por parte de Marcelo hacia Cesc Fábregas y que le costó la expulsión al madridista.

publicidad

La tarjeta roja no detuvo las discusiones en la cancha y se extendieron hasta las bancas de ambas escuadras. Los suplentes Mesut Özil, del Madrid, y David Villa, del Barcelona, también fueron expulsados por llegar a los golpes, mientras que Jose Mourinho agredió al ahora entrenador catalán, Tito Vilanova.

El entrenador merengue fue sancionado con dos partidos, aunque después la Real Federación Española de Futbol dejó sin efecto el castigo.

Real Madrid se llevó el último Clásico del futbol español en abril pasado. Una amarga derrota para el Barcelona en su propia casa y con la que perdía toda aspiración por el título de la Liga.

El campeonato merengue terminó con el dominio culé en los últimos tres años y opacó el adiós de Josep Guardiola de la dirección técnica del Barça, que se tuvo que conformar con la Copa del Rey que le arrebató al Athletic de Bilbao.

Para Jose Mourinho, los últimos juegos ante el Barça "han sido equilibrados", y en conferencia de prensa este miércoles aseguró que el club catalán no tiene hegemonía en Europa.

La Supercopa de España, en la que se enfrentan los campeones de la Copa del Rey y de Liga, se presenta como una oportunidad para los catalanes de recuperar su reino, ahora en la nueva era de Tito Vilanova, o de los blancos de reafirmar su poderío.

En una liga afectada por la crisis económica, los equipos españoles gastaron menos en comparación con la temporada pasada. Solo destaca el fichaje del lateral Jordi Alba por parte del Barcelona, que ascendió a los 17,2 millones de dólares.

Sería el segundo club en el que este futbolista de 23 años juega en la Liga, después de debutar con el Valencia donde jugó en el primer equipo desde 2009 y en la temporada 2011-2012; su buen desempeño le permitió ser convocado por el técnico de la selección española, Vicente del Bosque.

El jugador catalán anotó en la final de la Eurocopa frente a Italia, donde la Furia roja se alzó con el bicampeonato con un apabullante marcador de 4-1.

Los madridistas se reforzaron esta temporada con la llegada a préstamo de otro valenciano, Sergio Canales; y Fernando Gago, de la Roma, así como Royston Drenthe, del Everton.

En el arranque de la temporada 2012-2013 en la Liga española, Barcelona abrió con una goleada de 5-1 sobre el Real Sociedad en la que Lionel Messi contribuyó con un doblete.

Una situación distinta fue para el Real Madrid que empató 1-1 con el Valencia en un partido con altas temperaturas y en la que se lesionó la figura merengue, Pepe, después de chocar con su compañero Iker Casillas en la jugada del gol de los naranjas.

Cristiano Ronaldo no brilló en este acalorado juego a diferencia de Messi. Ambos futbolistas disputaron el botín de oro de la temporada, pero fue el argentino el que se la llevó con todo y récord de 50 goles.