CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Del Caribe a Florida toman precauciones por la tormenta Isaac

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque aún es tormenta tropical, Isaac empieza a afectar algunas actividades del Caribe a Florida. En Cuba se pospusieron las audiencias de un juicio por terrorismo, mientras que la ciudad de Tampa, en Estados Unidos, se prepara para hospedar la convención del Partido Republicano que se llevará a cabo la próxima semana.

La trayectoria de Isaac es incierta, pero algunos modelos por computadora muestran que se dirigirá hacia la península de Florida. Otros proyectan un camino hacia el oeste, al Golfo de México.

Las autoridades toman en serio la amenaza.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dará una conferencia de prensa este jueves por la mañana sobre los preparativos para recibir a la tormenta. El funcionario hablará desde el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia, en Tallahassee.

Bob Buckhorn, alcalde de Tampa, dijo que la ciudad está preparada para recibir a las 50.000 personas que asistirán a la Convención Nacional Republicana que comienza el próximo lunes.

El último mapa del pronóstico emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami muestra que Isaac pasará cerca del sur de Florida el domingo por la noche como un huracán de categoría 1 y al noroeste de Tampa la noche del lunes.

"Tenemos un plan de contingencia posterior al plan de contingencia", dijo Buckhorn. "Estamos listos en caso de que suceda. Yo no creo que vaya a ser un factor en esta convención en particular. Pero estamos preparados en caso de que así sea".

Kyle Downey, portavoz de la Convención, dijo que la situación se está vigilando "muy de cerca".

Las cosas podrían complicarse dado que el lugar del evento, el Tampa Bay Times Forum, es una zona de evacuación obligatoria una vez que las tormentas alcanzan los 154 kilómetros por hora o se convierten en huracán categoría 2, de acuerdo con la Guía de Huracanes del condado de Hillsborough. El pronóstico actual no contempla que Isaac alcance ese estatus.

En la base naval de EU en Guantánamo, Cuba, las autoridades cancelaron las audiencias previas al juicio programado contra Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro. Mohammed enfrenta cargos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Funcionarios del Pentágono dijeron que todos los eventos judiciales en Guantánamo fueron cancelados debido Isaac. Todos los detenidos han sido trasladados a edificios resistentes a las tormentas.

La madrugada de este jueves, Isaac se encontraba a 426 km al sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Las autoridades de República Dominicana emitieron una alerta de huracán a lo largo de la costa sur del país. El centro nacional de operaciones de emergencia determinó alerta roja para 18 provincias, a medida que avanza la tormenta.

Las alertas cubren la mayor parte de las Islas de Sotavento, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En la isla de la Española, que alberga República Dominicana y Haití, podrían caer de ocho a 12 pulgadas de lluvia, con montos máximos de 20, según el Centro.

"Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán este viernes", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Isaac podría traer de cuatro a ocho pulgadas de lluvia sobre las Islas de Barlovento y el norte de las Islas de Sotavento, dijo el CNH, y hasta seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones mortales y deslizamientos de lodo", según los meteorólogos.

Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, dijo que tienen un máximo de 433 refugios listos para ser activados por los alcaldes cuando se acerque la tormenta.

Las organizaciones de ayuda vigilan Haití, donde cientos de miles de personas aún viven en campamentos tras el terremoto de 2010.

Según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, 421,000 personas se encuentran en campamentos en los alrededores de Puerto Príncipe.

Isaac podría ser la primera tormenta importante que afecte a Haití desde el sismo devastador. La tormenta tropical Emily amenazó en 2011, pero se debilitó antes de tocar el oeste del país.

El mapa de pronóstico muestra que Isaac cruzará la nación como una tormenta tropical con vientos menores a 119 kilómetros por hora.

"Vigilamos esas tormentas cada vez que se acercan porque Haití es muy vulnerable", dijo Amy Parodi, vocera de la organización cristiana humanitaria Visión Mundial.

La organización se ha reunido con el gobierno en veranos anteriores para discutir los planes de contingencia para las grandes tormentas, dijo.

Nelson Quiones, Alsup Dave, Brennan Allison, Kevin Liptak, Hanna Jason, Lendon Brad, Hennen Dave y Sean Morris contribuyeron a este informe