CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria, entre el diálogo y las armas químicas

Por CNN en Español

(CNN) — Italia planea una reunión de aliados para encontrar una manera de ayudar a Siria el “día después” de que el presidente Bachar al Asad deje el poder. Esta última iniciativa internacional para lidiar con el conflicto sirio es uno de los eventos claves de este jueves, tras casi 18 meses de duración.

En una columna para el diario italiano La República, Giulio Terzi afirmó que las pláticas tendrán lugar en Roma y que abordarán temas de “seguridad, construcción de instituciones, reconstrucción económica” e iniciativas humanitarias.

Por meses, Occidente y las naciones árabes han discutido formas de acelerar un cambio político y poner fin a la guerra civil. Terzi dijo que la Unión Europea, que incluye Italia, debe jugar “un papel frontal” en los esfuerzos de transición.

“Un sentido de urgencia se siente entre la comunidad internacional, especialmente entre países con mentalidad afín, para acelerar el fin del conflicto y permitir a Siria un cambio de página”, dijo.

Armas químicas, inaceptable

El primer ministro británico David Cameron coincidió con el presidente estadounidense Barack Obama en cuanto al uso de armas químicas en Siria.

publicidad

En una llamada telefónica este miércoles, “ambos líderes acordaron que el uso —o amenaza— de armas químicas era completamente inaceptable y los forzaría a revisar su aproximación hasta ahora”, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.

Las advertencias ocurren tras la revelación del gobierno sirio el mes pasado de que posee armas químicas y biológicas, lo que confirmó viejas sospechas sobre la posesión del régimen de al Asad de tal arsenal.

El ministro de Exteriores sirio dijo que el país tiene las armas, pero que solo las usaría contra agresores extranjeros.

Tras esta declaración, el presidente Obama advirtió que el gobierno de al Asad se arriesga a cruzar “una línea roja” que provocaría una respuesta militar si usa o mueve las armas.

Llamado humanitario

Obama, Cameron y el presidente francés Francois Hollande urgieron a que más naciones atiendan la advertencia de las Naciones Unidas sobre una creciente crisis humanitaria en Siria.

En una conversación telefónica con Cameron, Obama “expresó sus preocupaciones sobre la creciente y grave situación humanitaria en Siria, y la necesidad de que más países contribuyan a los llamamientos de las Naciones Unidas sobre Siria”, informó la Casa Blanca.

Una conversación similar ocurrió entre Cameron y Hollande, en la que ambos afirmaron que están profundamente preocupados por el creciente número de refugiados, según un comunicado de la oficina de Cameron.

Hollande dijo que la crisis humanitaria será el centro de una reunión de ministros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la próxima semana.

Las conversaciones ocurrieron la tarde del miércoles, después de que la jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, afirmó que 2.5 millones de personas han sido desplazadas durante los 18 meses de conflicto en Siria.

Aumentan muertes y combates

Al menos 90 personas murieron en combates este jueves a través del país, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

De ellos, 57 fallecieron en la capital, Damasco, y sus suburbios, donde intensas luchas han sido reportadas por la oposición, según los comités.

El grupo también reportó bombardeos intensos en la población de Boukamal, provincia de Deir Ezzor y ataques con aviones en las provincias de Idlib y Daraa.

El régimen sirio ha realizado operaciones en la provincia de Aleppo, que resultaron en varios “terroristas” muertos y heridos, informó la televisión estatal siria.

Condenas a ambos bandos

Amnistía Internacional acusó a ambas partes de cometer crímenes de guerra durante los enfrentamientos en Aleppo, la ciudad más grande de Siria.

La organización investigó 30 ataques que mataron a 80 personas no involucradas en el conflicto durante una visita de 10 días a la ciudad.

Amnistía culpó al régimen por atacar a civiles.

“En la abrumadora mayoría de los casos, las víctimas murieron o fueron heridas en ataques por las fuerzas del gobierno que violaron la ley humanitaria internacional”, señaló el grupo en su reporte.

“Algunos ataques fueron indiscriminados; algunos parecen haber sido ataques directos a civiles u objetivos civiles. En algunos casos, la fuente del ataque no pudo ser establecida”.

La oposición, autodenominados miembros del Ejército Libre de Siria, ataron y ejecutaron a miembros de un grupo de milicianos armado por el Estado. El reporte afirma que la matanza fue grabada y los videos fueron distribuidos en las redes sociales.

El gobierno de al Asad en varias ocasiones ha negado la matanza de civiles, mientras que el ejército rebelde ha prometido que investigará los crímenes.