CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Una fotografía revela plan de arresto de Gran Bretaña contra Assange

Por CNN en Español

Londres (CNN) — Un policía de Londres podría haber revelado accidentalmente un plan de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo cual ha sido calificado por los medios británicos como un penoso desliz de la Policía Metropolitana de Londres.

La foto, captada por la agencia de noticias Press Association y publicada en varios periódicos, muestra una tabla sujetapapeles en manos de un oficial uniformado afuera de la embajada ecuatoriana este viernes, donde Assange está refugiado desde junio.

En un acercamiento, se aprecia claramente la hoja de papel con el título de “Restringido”, las palabras: “Informe Embajada de EC - Resumen de la actual posición. Assange. Acción requerida – que Assange sea detenido bajo cualquier circunstancia”.

Llega a señalar las posibles formas por las que él podría salir del edificio, como en una bolsa diplomática o en un vehículo.

El documento también aparece contemplar algunas posibilidades de “distracción”, quizá organizada por los partidarios de Assange que estaban reunidos afuera del edificio de la embajada ubicada en la zona central de Londres.

La policía de Gran Bretaña ya había dejado clara su intención de arrestar a Assange si salía de la embajada, donde tiene protección diplomática.

publicidad

Pero el descuido de un oficial, tras aparentemente exponer los detalles del plan de la policía, probablemente provocará que algunos muestren rostros de vergüenza.

Al ser cuestionada sobre la fotografía, una vocera de la Policía Metropolitana dijo a CNN que “el documento no está relacionado con el caso de Julian Assange”.

El aparente desliz es el más reciente giro en el caso Assange, mismo que ha traído un insospechado drama al elegante barrio londinense de Knightsbridge desde que buscó refugio en la embajada para evitar su extradición a Suecia, y enfrentar los interrogatorios por acusaciones sobre delitos sexuales.

Ecuador ofreció oficialmente este mes asilo para Assange en el país sudamericano, pero los británicos dicen que no le darán salida segura de la embajada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dice que Gran Bretaña tiene la obligación jurídica de entregarlo a Suecia, después de que los intentos legales hechos por Assange para evitar la extradición fueron rechazados por varios tribunales británicos, incluso la Corte Suprema.

La disputa aumentó cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en una carta a las autoridades ecuatorianas, hizo referencia a una poco conocida ley que podría suspender temporalmente la protección diplomática de la embajada y permitir a las autoridades ingresar y arrestar a Assange. El personal de la Embajada de Ecuador ha descartado cualquier medida en esa dirección, considerándola como “suicida”.

El abogado de Assange, Baltasar Garzón, dijo que su cliente estaba dispuesto a responder los interrogatorios de los fiscales suecos, pero sólo si se le otorgan ciertas garantías.

Assange, de Australia, y sus partidarios afirman que un gran jurado de EU ha sido seleccionado para considerar los cargos en su contra.

Él dice que las acusaciones en su contra en Suecia tienen motivos políticos, y afirma temer que Suecia lo traslade a Estados Unidos, en donde afirma que podría enfrentar la pena de muerte por el trabajo de WikiLeaks.

La semana pasada Suecia rechazó de manera enérgica dicha acusación.

Bharati Naik, de CNN, contribuyó a este reporte